Algunos cobran extra, otros no; aceptan solo un animal o hasta dos; pueden entrar en espacios comunes o no. Con distintas alternativas, la tendencia crece.
Para muchos, las mascotas son un integrante más de la familia, por lo que dejarlos en una guardería o con un familiar mientras los dueños disfrutan de la playa o las montañas, no es una opción. Cada vez son más los que eligen llevar a sus perros de vacaciones, pero encontrar un lugar donde hospedarse puede ser un problema.
Según una encuesta realizada por Booking.com, el 28% de los viajeros argentinos dice que va a tener en cuenta si una propiedad acepta mascotas para decidir dónde alojarse en el destino al que vayan.
Para eso, es importante tener en cuenta los requisitos que piden en cada lugar. Generalmente aceptan solo perros, de determinado kilaje, y pueden solicitar un pago extra.
Poco a poco, empiezan a aparecer más alternativas pet friendly. Desde Salta, pasando por la Costa Atlántica, Santa Fe y Córdoba, hasta el sur del país, incluyendo las ciudades más elegidas a la hora de hacer turismo.
Las opciones
En Villa General Belgrano, la localidad de Córdoba famosa por la celebración del Oktoberfest, se encuentra el Hotel Rancho Grande. Construido en 1937, está a dos cuadras del centro comercial de la villa.
“Para las mascotas no hay requisitos, porque la experiencia que tenemos en estos 4 años es que el trato y cuidado es excelente de parte de sus dueños”, dice Alberto Jones, empleado del lugar. Las mascotas tienen total libertad en el complejo y pueden estar en todo el jardín, ingresar al desayunador, restaurante y restobar.
Ofrecen elementos para colocar el alimento y el agua, cocina para hacerles alguna comida especial y veterinario por alguna urgencia.
Próximamente, implementarán canastas de diferentes tamaños con colchón para las habitaciones. También planean crear dos pequeñas guarderías, para que los dueños puedan salir a realizar ciertas actividades.
Detrás del hotel hay un arroyo, lugar ideal para sacarlos a pasear.
En la ciudad de Córdoba hay dos opciones interesantes: el NH Urbano y NH Panorama, ambos pet friendly.
“Sabemos que las mascotas son una parte importante en cada familia: con cariño, juegos y compañía comparten nuestras rutinas hogareñas. Pero al momento de salir de vacaciones o por negocios, muchas veces debemos dejarlos al cuidado de otra persona o en una guardería. Pensamos que un viaje realmente estará completo si podemos disfrutarlo junto a ellos”, dice Julieta De Grazia, Managing Director Conosur de NH Hotel Group.
Todos los hoteles de esta cadena en el país (hay en Bariloche, Buenos Aires, Mendoza) reciben perros de hasta 15 kg y un máximo de dos mascotas por habitación.
Los animales deben estar siempre acompañados en el cuarto, usar correa de manera obligatoria en las áreas comunes, no tienen permitido entrar en restaurantes o bares ni utilizar los servicios de aseo de las habitaciones.
Por cada mascota se paga un extra de 20 dólares y es importante que los huéspedes reserven con tiempo, ya que hay un cupo definido por noche en cada establecimiento.
Por otro lado, NH Hotel Group acepta perros guía sin restricción de tamaño ni costo adicional.
A las cataratas con mascota
Para quienes deseen conocer las maravillosas Cataratas del Iguazú acompañados de sus amigos de 4 patas, Beer Hotel es la opción. La gran particularidad de este establecimiento es que dentro del predio está la fábrica de cerveza Holy y todo gira en torno a esa temática.
Los visitantes son recibidos con una vaso de cerveza de cortesía, se realizan visitas por las instalaciones de producción y hay habitaciones decoradas con motivos cerveceros.
Para visitantes con mascotas, hay sectores especiales para alojarse. Dentro del predio se aceptan un total de 5 animales de tamaño mediano a chico. En la zona de cabañas se reciben hasta tres perros.
Los animales pueden estar en todo lados siempre y cuando estén con correa junto a su dueño. No se pueden meter en la pileta ni subirse a la cama. Se pide llevar toallas y mantas personales para usar de ellos.
No hay que pagar extra, pero como hay cupo limitado, se recomienda reservar con tiempo.
Por otro lado, Ankara Hotel, ubicado en Salta, solo recibe mascotas pequeñas tipo caniche toy. No pueden estar en las áreas comunes y deben permanecer en la habitación con sus dueños.
El Ibis Mendoza, además de perros, también recibe gatos. Se acepta una sola mascota por habitación y el peso máximo permitido es de 15 kg. Los huéspedes deben presentar carnet de vacunación de la mascota.
Los animales pueden estar en las áreas públicas como bar, restaurante, desayunador, con correa, y siempre que a otros huéspedes no les moleste.
No tiene costo alguno, pero cualquier rotura o suciedad que realice la mascota, deberá ser abonada por sus dueños.
Quienes piensen en poder disfrutar de las playas de la Costa Atlántica, en La Morada Apart Boutique y Spa, en Villa Gesell, aceptan todo tipo de mascotas sin ningún tipo de recargo, excepto en caso de daños.
Cuentan con un jardín con mucho espacio para que puedan jugar y correr. Se exige que en el apart sean trasladados con correa, se comporten correctamente y que estén acostumbrados a otros animales ya que puede haber otros huéspedes con mascotas.
Desde Charming Luxury Lodge & Private Spa, en Bariloche, aseguran que “todas las semanas tenemos turistas con mascotas”. No cobran por los animales, pero es uno por departamento, se pide que no se los deje solos en la habitación y debe pesar hasta 10 kilos. En el restaurante deben comer en el deck, afuera.
En Rosario, una de las ciudades más elegidas para hacer turismo en la provincia de Santa Fe, el City Center Pullman Rosario cuenta con habitaciones adaptadas especialmente para viajeros que lleguen con perros. Se sustituyeron alfombras por pisos flotantes, se introdujeron elementos de aseo en el baño y cuenta con una cuna para mascotas. Estos servicios no tienen un costo extra.
Los animales deben pesar hasta 8 kg y no pueden circular en espacios comunes.
Las personas que lleguen a la Ciudad de Buenos Aires junto a sus mascotas tienen varias alternativas.
Sofitel Buenos Aires Recoleta acepta animales de hasta 15 kg. El costo extra es de 50 dólares por noche. La mascota debe moverse por el hotel con correa y no puede ingresar a los outlets de F & B, gimnasio y salones.
El cliente debe firmar un disclaimer especial haciéndose cargo de los posible daños que el animal pudiere ocasionar.
Novotel Buenos Aires, ubicado en la popular Avenida Corrientes, también recibe mascotas con un costo extra de 25 dólares.
Otros alojamientos pet friendly en Capital son los de las cadenas Ibis y NH.
Responder