Se estrena el 16 de febrero y cuenta con un elenco millennial que trae las novedades de su generación. Remite a fórmulas exitosas.
Netflix apuesta por Cielo Grande, una creación de Jorge Edelstein, el cerebro detrás de exitosas series internacionales como Violetta, Soy Luna o Bia de Disney, y que verá la luz el 16 de febrero en todos los dispositivos que ofrece la plataforma de streaming.
Cielo Grande es una serie que conjuga acción, misterio, romance y momentos musicales, que narra la historia de un grupo de adolescentes que trabajan para salvar un hotel venido abajo y perdido entre la forestación del hermoso Delta del Paraná.
La serie se sustenta sobre pilares que no fallan. Recuerdos de la infancia, secretos familiares y momentos musicales en medio de una competencia de wakeboard. Hay novedad, sí, pero también repetición.
Lo viejo también se renueva
Las novedades son los temas de la nueva agenda que se cuelan en la narrativa como son la diversidad, el respeto y el género dentro de diferentes historias entrelazadas que se irán desarrollando a lo largo de la serie.
La repetición se da en fórmulas pre-elaboradas que tienden a repetir patrones que podrían ser sacados de cualquier producto televisivo de Cris Morena.
La belleza hegemónica de sus personajes, la perfección aparente de cada uno de ellos, pero con una variante: hay apertura a la diversidad al dar a entender que una de sus personajes le gustan las chicas y hay representación de las personas marrones (en los nuevos tiempos, llamarlas personas de color se considera racista).
Cuenta con un elenco de jóvenes que no llegan a los 30 años conformado por Pilar Pascual, Abril Di Yorio, Victor Varona, Thaís Rippel, Guido Messina, Luan Brum, Byron Barbieri, Francisco Bass, Agustín Pardella, Fer Monzo, Juan Monzo, Mariel Percossi, Giulia Guerrini y Débora Nishimoto.
La aparición de los personajes ‘los Twins Monzo’ (Juan Monzo y Fer Monzo) como “influencers” y cantantes, su mánager Matrix (Mariel Percossi) y de Ian, quien también es creador de contenido para redes sociales, da cuenta que se trata de algo contemporáneo y novedoso en cierto punto.
La serie va a tono con los tiempos que corren, y eso es para celebrarlo. La identificación con la audiencia puede que sea más rápida y se consolide en corto tiempo.
Personajes interculturales
También se viven momentos de tensión, incomodidad y desconcierto. Pilar Pascual (que encarna a Steffi) tiene una misión por la cual llega hasta el hotel -que más bien podría ser un hostel- y deberá enfrentarse a diferentes desafíos hasta poder llegar a la verdad.
Otro punto de repetición que podría verse es la tan antigua rivalidad y competencia entre mujeres. Figura exacerbada en productos tales como Rebelde Way o Rincón de Luz. Natasha, interpretada por Giulia Guerrini, una reconocida competidora de wakeboard que le hará la vida imposible a Steffi (Pilar Pascual), quien es una colega mexicana que hasta el momento era invencible.
Un lugar que parece fundamental durante toda la serie es Sky Vibes, un espacio que simula ser como un quincho y funciona como karaoke, siendo este un punto de encuentro entre las diferentes culturas que representa cada uno. Es un refugio donde confluyen diferentes voces, lenguajes y también emociones que se unen bajo uno universal: la sonrisa que anida la amistad y el amor.
El misterio como hilo conductor
La tensión se mantiene durante toda la serie a través de Steffi quien intenta dilucidar un gran secreto familiar. Todo comienza con una carta y a medida que avanzan los capítulos habrá distintas pistas que la conducirán a poder ir armando un rompecabezas hasta poder llegar a la verdad.
Mensajes de voz, cartas, miradas, fotos, llamadas y contraseñas confluyen para darle un halo de misterio y tensión en el desarrollo de la misma. El secreto es inminente y los personajes generan una atmósfera de silencio ante una verdad que está próxima a ser revelada.
Durante este proceso Steffi deberá lidiar con miedos, ansiedad y angustia, y es aquí donde aparece Julián -representado a través de Guido Messina- para brindarle nuevas herramientas para calmar estos estados emocionales. La meditación y la respiración aparecen en escena.
Julián, quien es el sobrino del dueño del hotel y uno de los mejores haciendo wakeboard, se presenta bajo la figura de «galán» que busca estar cerca de Steffi para protegerla, aunque en el pasado haya tenido un amorío con Luz (Abril Di Yorio).
La tecnología y las redes
‘Los Twins Monzo’ (Juan Monzo y Fer Monzo) traen novedad a una serie que podría continuar con figuras ya conocidas y funcionales. Ellos vienen a representar el «aire de renovación» en la serie, interpretando a «influencers» multitasking.
La tecnología jugará un papel fundamental en la serie donde se cuela a través de vivos de Instagram, mención a estadísticas y coreografías -que funcionan como challenge- para las redes sociales. Este será, sin duda, un lenguaje cercano a la audiencia y con el que los jóvenes se identificarán de inmediato.
Entender ese lenguaje y ver cómo funciona en jóvenes no solo servirá para los adolescentes, sino que también puede ser un nuevo acercamiento de padres a sus hijos a través del entendimiento sobre los nuevos consumos y necesidades de estos.
La serie acerca una realidad que aún para muchos es desconocida de una manera amena y amigable. Muestra qué es un influencer y por qué genera admiración en los más chicos.
‘Los influencers’ aparecen representados a través de mellizos que actúan, bailan y cantan igual. Funcionan como espejo y tienen el fin de «ser espejo» de muchos otros que vean la serie y se identifiquen con ellos.
Basado en hechos casi reales
Todo indicaría estar inspirado en un hostel, y efectivamente es así dado que quien escribe esta nota lo pudo confirmar con su creador, Jorge Edelstein, quien detalló que para él fue sumamente importante haber vivido la experiencia de estar en un hostel y ver la dinámica que allí se desarrolla.
«El contexto de ver gente que trabajaba para visitantes y que súper disfrutaba estar ahí donde fluye el intercambio y la participación entre sí, resultó ser un gran espejo», contó Edelstein a Clarín.
Haber pasado una estadía como mochilero en un hostel lo inspiró a crear Cielo Grande, al que denomina como «contenido encapsulado».
«Eso es una emoción que uno encapsula y la transfiere, lo extrapola porque uno no está contando realmente esa historia, pero sí estás contando de alguna manera rasgos de esa experiencia que tiene un contenido emocional que yo llamo ‘contenido encapsulado’ que después se transmite a la audiencia de alguna forma», explica el reconocido showrunner.
A la expectativa de si la serie juvenil funcionará o no, Edelstein adelantó que «todo depende de Netflix», pero que si va bien, habrá segunda temporada.
WD
Responder