Con la llegada de la primavera al hemisferio norte, muchos destinos se preparan para disfrutar de este regalo de la naturaleza.
La pronta llegada de la primavera en el hemisferio norte le da inicio a uno de los eventos más esperados por los amantes de los lindos paisajes, de la naturaleza y sobre todo de las flores. Junto con el clima cálido llega la floración de los cerezos, un acontecimiento que mueve a numerosos turistas.
Sus pétalos blancos y rosados engalanan calles y parques de todo el mundo. Su belleza es tal que en diversas ciudades se organizan festivales para celebrar el momento.
A continuación, los mejores lugares del mundo para apreciar este fenómeno.
Japón
En este país se festeja la temporada de Hanami, observación de flores en español, y es sin dudas donde más importancia cultural tiene esta planta. De hecho, cada 27 de marzo desde 1992 es Sakura No Hi, día de la flor del cerezo.
Allí el cerezo es considerado como un símbolo de fragilidad y representa lo efímero de la belleza. Esto se debe a que la flor tiene una vida de aproximadamente una semana.
La sakura se encuentra desde Okinawa hasta Hokkaido. Los que primero florecen son los del sur que comienzan entre principios y mediados de marzo. Los del norte pueden llegar a florecer en mayo.
El Parque Maruyama en Kioto, el Monte Yoshino, el Castillo Himeji, los Cinco Lagos Fuji y el Parque Shinjuku Gyoen en Tokio, son de los lugares más elegidos para apreciar este momento. Atraen multitudes que se disponen a pasar la tarde comiendo y celebrando el inicio de la primavera bajo los árboles.
Es difícil predecir la fecha exacta de floración para organizar un viaje ya que todo depende del clima. Pero quienes no quieran perderse este acontecimiento pueden corroborar en la página de Weathermap, un servicio meteorológico que anuncia fechas estimadas de floración.
China
La primavera suele ser de las fechas más elegidas para visitar China y estas flores le dan un encanto especial. Dependiendo la ciudad, los pétalos se dejan ver entre fines de marzo y abril.
El Parque Yuyuantan es el lugar predilecto para ver estos árboles con todo su esplendor. El predio de 136 hectáreas se ubica en Pekín. Se pueden encontrar dos mil ejemplares de aproximadamente 20 especies diferentes con flores rosas y blancas. Allí se organiza el Festival Cultural de los Cerezos en Flor.
En Shanghai, la parada obligada es el Parque Gucun, donde está la mayor plantación de cerezos de la ciudad. Se estima que hay más de 10 mil plantas de 28 variedades. En sus 400 hectáreas hay áreas de observación. Su inmenso terreno es ideal para pasar el día descubriendo la naturaleza.
El jardín botánico de esa ciudad es otra de las opciones para disfrutar de esta época de floración y conocer otras especies.
En Xi’an hay que pasar por el Templo Qinglong. Fue uno de los más famosos de la dinastía Tang. En 1986, se plantaron alrededor de 1.000 cerezos en el interior del templo, que fueron importados de Japón. Aunque los individuos no son tantos comparados a otros lugares, se destaca porque se pueden ver más de 100 variedades.
Otros lugares de China para visitar en esta época y ver a estos árboles en su esplendor son: Kunming, Wuhan, Qingdao, Wuxi.
España
Si bien esta planta se asocia mayoritariamente con países asiáticos, en España hay varios sitios con plantaciones. El Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres, es el lugar más popular para hacer fotos. Lo normal, es que la flor salga entre el 20 de marzo al 10 de abril aproximadamente. Suele durar unos 10 días.
Hay más de un millón y medio de plantas que crean un escenario de cuentos para realizar caminatas u organizar un picnic.
Cada año se hace la Fiesta del Cerezo en Flor con todo tipo de actividades relacionadas a la cultura, gastronomía, tradiciones y forma de vida. Tanto bodegas como casas que conservan la arquitectura tradicional de la zona abren sus puertas y muestran cómo se vivía años atrás.
Alfarnate en Málaga, Valle de las Caderechas en Burgos, Corullón en León, Bolea en Huesca, Torres en Jaén son otros de los destinos de interés.
Países Bajos
En Amstelveen, a 20 km de Amsterdam, se encuentra el Kersenbloesempark o el Jardín de los cerezos en flor en español. Cada primavera, los 400 cerezos atraen turistas nacionales y extranjeros.
Estos ejemplares fueron donados al municipio en 2000 por el Club de Mujeres Japonesas. Cada árbol tiene un nombre: 200 llevan un nombre femenino japonés y los otros 200 tienen un nombre de mujer en holandés.
Desde la página oficial del lugar, anuncian que para esta temporada y para evitar posibles contagios de covid, los visitantes serán monitoreados y el predio se cerrará cuando esté demasiado ocupado.
Reino Unido
Londres ofrece múltiples opciones para ver este momento. Abril suele ser el mes por excelencia. El Kew Gardens, el jardín botánico más grande de la ciudad es el sitio más elegido para fotografiar estos árboles. Las diferentes variedades crean un escenario de diferentes tonos que van del rosado al blanco.
El jardín japonés de Kioto en Londres también es el hogar de varios sakura. Los árboles de color rosa pálido se elevan sobre el estanque de carpas koi del jardín y la cascada en miniatura, dándole un toque puramente asiático.
En Greenwich Park, Saint Paul´s Cathedral, Regent’s Park, St James’s Park también hay cerezos.
En Cardiff, los paisajes del Parque Cathays cautivan tanto a locales como foráneos durante todo el año. Sin embargo, es en primavera cuando todas sus avenidas se tiñen de rosa, ofreciendo las vistas más lindas.
Por otro lado, en pleno centro de Edimburgo, en Los Prados, hay numerosas hileras de cerezos. Por la gran extensión de terreno, es ideal para conseguir imágenes sin tener que esquivar visitantes.
Canadá
Gracias a donaciones de Japón, Vancouver se tiñe de rosa en primavera. A principios de la década de 1930, se entregaron cientos de árboles a la ciudad como agradecimiento a los canadienses japoneses que sirvieron en la Primera Guerra Mundial. Actualmente hay más de 40 mil ejemplares.
Para verlos, los mejores lugares son Queen Elizabeth Park, Stanley Park, Burrard Skytrain Station. Todos los años se realiza el Festival de los cerezos en flor de Vancouver, esta edición será del 1 al 28 de abril y contará con actividades culturales.
En Toronto florecen desde finales de abril hasta principios de mayo. High Park es el lugar más concurrido, allí también se realiza el High Park Cherry Blossom Festival. El Centennial Park, Trinity Bellwoods Park, Broadacres Park y University of Toronto son otros de lugares para hacer observación.
Estados Unidos
En Washington D.C se celebra cada año el National Cherry Blossom Festival. Desde la página oficial anunciaron que la fecha estimada de floración será entre el 22 y 25 de marzo.
Estos árboles llegaron a la ciudad como un regalo del entonces alcalde de Tokio, hace 110 años. Por eso, en cada edición se celebra con artistas de ambos países y se realizan actividades que mezclan las dos culturas.
El lugar más popular es el Tidal Basin, que ofrece grandes fotografías cerca del Jefferson Memorial, Franklin Delano Roosevelt Memorial y el Martin Luther King, Jr. Memorial. La mayoría de las flores se encuentran en esta área y a lo largo de la costa del East Potomac Park, que se extiende hasta Hains Point.
Si bien Washington es el lugar predilecto, en Nueva York, Georgia, Oregon, Dallas, Seattle, Ohio, también hay celebraciones.
Responder