La actriz había contado hace un tiempo que su caída de cabello se debe a una enfermedad autoinmune.
No fue la mejor película, ni ningún galardón en particular el que se llevó el protagonismo de los Premios Oscar entregados anoche. Esta edición probablemente se recordará, al menos durante un tiempo, por un suceso lamentable por donde se lo mire: el actor Chris Rock durante la presentación del mejor documental hizo una referencia a la alopecia de Jada Pinkett Smith, tras lo cual su pareja Will Smith subió al escenario y cacheteó al presentador.
Rock comparó la cabeza rapada de la actriz con la de la protagonista de la película G.I. Jane., interpretada por Demi Moore.
Y si bien opinar o hacer comentarios sobre el cuerpo de los demás debería ser una práctica en extinción siempre, en este caso tocó una fibra sensible: Jada Pinkett habla públicamente de su alopecia desde hace tiempo. En varias oportunidades contó que era producto de una enfermedad autoinmune que padece, que ataca los folículos pilosos y provoca la pérdida del cabello, dejando como resultado la calvicie.
El año pasado, decidió afeitar por completo su cabeza y dejar de usar turbantes y pañuelos.
Qué es la alopecia
Las personas suelen perder de 50 a 100 hebras de cabello al día. Normalmente, esto no suele notarse porque crece más pelo al mismo tiempo. La pérdida de pelo (alopecia) se considera un problema cuando el nuevo cabello no alcanza a reemplazar al que se cayó.
La alopecia puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. Si bien es más frecuente en los hombres, también se presenta en mujeres.
Entre sus causas se incluyen algunas enfermedades (como en el caso de la actriz de Hollywood), antecedentes familiares, cambios hormonales, o simplemente el paso del tiempo (envejecimiento).
Varios trastornos pueden ocasionar la pérdida temporal o permanente del cabello, explican desde la Clínica Mayo, de Estados Unidos. Entre los principales, mencionan los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo, el trabajo de parto, la menopausia y los problemas de tiroides. También pueden provocarlo enfermedades como diabetes y lupus, entre otras.
«Estas enfermedades también incluyen la alopecia areata, que está relacionada con el sistema inmune y causa la pérdida desigual del cabello», apuntan desde la institución.
Qué es la alopecia areata
La alopecia areata es una afección que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total.
«Se piensa que la alopecia areata es una enfermedad autoinmunitaria. Esto ocurre cuando el sistema inmunitario ataca y destruye por error los folículos pilosos sanos», explica una entrada de Medline Plus, el sitio de información médica de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Algunas personas con esta afección tienen antecedentes familiares de alopecia. La alopecia areata se observa en hombres, mujeres y niños. En unas pocas personas, la pérdida de cabello puede ocurrir después de un evento importante en la vida como una enfermedad, un embarazo o un traumatismo, precisan.
Covid y tratamientos
Durante la pandemia, también se observó que la infección por covid podía asociarse a la pérdida de cabello en algunas personas.
La alopecia también puede ser un efecto secundario provocado por algunos medicamentos, como los oncológicos (usados para tratar el cáncer), o tratamientos para enfermedades autoinmunes (como la artritis), cardiovasculares, depresión e hipertensión, entre otros.
Y en las personas que reciben radioterapia en la cabeza es posible que el cabello no vuelva a crecer como antes.
Los sucesos estresantes a nivel físico o emocional pueden provocar caída de cabello temporal e incluso algunos peinados tirantes (alopecia por tracción) y tratamientos estéticos con químicos agresivos.
Síntomas y diferencia entre hombres y mujeres
La pérdida del cabello puede aparecer de muchas maneras, según la causa. Puede darse de repente o progresivamente, y afectar solo el cuero cabelludo o todo el cuerpo, sostiene el artículo de la Clínica Mayo.
Se suele presentar de diferentes maneras en hombres y mujeres. En los varones, el pelo habitualmente comienza a retroceder en la línea capilar de la frente (las clásicas «entradas»).
Las mujeres suelen tener un ensanchamiento de la raya del cabello. «Un patrón de pérdida de cabello cada vez más común en las mujeres mayores es el retroceso de la línea capilar (alopecia fibrosa frontal)», precisan.
Cuándo consultar
Desde la Clínica Mayo aconsejan consultar al médico «si estás afligido por tu pérdida de cabello o la de tu hijo, y deseás hacer un tratamiento». En el caso de mujeres que experimentan alopecia fibrosa frontal sugieren consultar sobre un tratamiento temprano para evitar una calvicie permanente importante.
«También consultá si notas pérdida del cabello repentina o en parches, o si hay más caída que la habitual cuando peinás o lavás tu cabello o el de tu hijo. La pérdida repentina del cabello puede ser signo de una afección preexistente que puede requerir tratamiento», advierten.
Responder