Junto con una firma china pionera en el desarrollo de baterías, está a punto de fabricar el primer sedán 100% eléctrico.
Autos eléctricos de calidad y a precios competitivos. Esa es la premisa detrás de la alianza entre dos gigantes asiáticos como Toyota y la compañía china BYD Auto, que trabajan juntos desde hace tiempo con un objetivo que en su momento parecía muy lejano, pero que ya está a punto de convertirse en realidad. Se trata de un sedán del que acaban de conocerse nuevas pistas y que proyectan empezar a fabricar a fin de año. La ofensiva anti Tesla, entonces, es inminente.
El primer fruto de este joint venture entre las dos compañías fue registrado como Toyota bZ5, que seguramente terminará siendo también su nombre definitivo. Y los dibujos que presentaron para este trámite no distan demasiado del concept car que se conoció en diciembre, cuando Akio Toyoda, presidente y CEO de Toyota Motor Corporation, mostró el Toyota bZ SDN entre otros modelos 100% eléctricos que compondrán el catálogo de la marca y de Lexus hasta 2035.
Recientemente acaban de conocerse los renders del diseño definitivo del futuro bZ5, que presenta sutiles modificaciones respecto del concept bZ SDN mostrado hace unos meses. Las llantas, por ejemplo, dejaron su diseño ultra aerodinámico y ahora muestran un concepto multiradio. También cambia el paragolpes delantero, que modifica ligeramente el ángulo de las tomas laterales y así abandona la fusión con las ópticas, que siguen estando en sintonía con las del flamante SUV bZ4X.
En ese sentido, el Toyota bZ5 tiene como base la misma plataforma eTNGA que aquel modelo, un SUV del segmento D que de a poco empieza a verse en todo el mundo y que inauguró formalmente la serie bZ, la misma que continuará con este sedán, el primero 100% eléctrico del portafolio de Toyota.
Esto ya se pudo comprobar en las calles de China, donde el modelo fue visto con distintos camuflajes durante su fase de validación. Allí, además, un fotógrafo que lo “cazó” estacionado aportó más información a partir de una planilla que pudo divisar en su interior: según indica el documento, el Toyota bZ5 tendrá 4,72 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,47 de altura. La distancia entre ejes, en tanto, será de 2,88 metros, y ese ejemplar equipaba llantas 225/50 de 18 pulgadas.
Un objetivo claro: Tesla
La alianza entre estas dos compañías fue anunciada en noviembre de 2019 y comenzó sus operaciones al año siguiente bajo el nombre de BYD Toyota EV Technology Co. Ltd (BTET). Su diferencial para bajar los costos radica en las baterías, campo donde la socia china se hace fuerte y abre el camino para que este nuevo desarrollo emplee las BYD LFP Blade, que son de litio-hierro-fosfato (LFP) y no utilizan níquel ni cobalto, materiales que elevan los costos.
Lejos de ser deficientes, las baterías de LFP son un estándar en China, y por caso también movilizan a los Tesla Model 3 y Model Y, que salen de la planta de la compañía de Elon Musk en Shanghái. Pero la nueva alianza apuesta a una solución superadora en materia de costos y rendimiento.
Mientras se espera una confirmación oficial, en una primera etapa el Toyota bZ5 se produciría únicamente para el mercado asiático. Pero para la firma nipona la meta es clara, y apunta a que pueda recuperar el terreno perdido en el mercado global de los autos íntegramente eléctricos.
De hecho, en el evento de diciembre en el que se conoció el bZ SDN, Toyoda destacó que la compañía planea llegar a 2030 con un catálogo de 30 autos eléctricos, con la idea de que entre Toyota y Lexus el grupo venda 3,5 millones de este tipo de unidades de aquí a ese año.
Y para lograrlo anunció que invertirán 35.000 millones de dólares en investigación, desarrollo y gasto de capital, de los cuales 4.400 millones estarán puntualmente destinados a la producción de baterías.
Responder