Una investigadora de genealogía genética utilizó el ADN de la escena del crimen y así dio con el asesino de una joven apuñalada en 1975.
Durante 46 años, el nombre del asesino de Lindy Sue Biechler, una joven de 19 años, permaneció sin ser descubierto, pero gracias a los avances de la genética y la atención de una empleada de un laboratorio, los agentes de la Policía del condado Lancaster de Pensilvania acaban de detener a su asesino, David Sinopoli, de 68 años, según NBC News.
David Sinopoli, de 68 años, nunca había sido considerado sospechoso del asesinato de Lindy Sue Biechler en 1975 hasta que una investigadora de genealogía genética utilizó el ADN de la escena del crimen para determinar que los antepasados del probable asesino eran de un pueblo en el sur de Italia, dijo la investigadora, Cece Moore.
Después de revisar registros centenarios y desarrollar a Sinopoli como una persona de interés, dijo Moore, entregó la información a las autoridades del condado de Lancaster.
“Honestamente, sin eso, no creo que lo hubiésemos resuelto”, dijo la fiscal de distrito del condado de Lancaster, Heather Adams, en una conferencia de prensa.
Sinopoli fue arrestado en su casa este domingo y acusado de homicidio, dijo Adams. Está detenido sin derecho a fianza en la prisión del condado de Lancaster.
LA CHICA FUE APUÑALADA 19 VECES
La tía y el tío de Biechler encontraron su cuerpo en su departamento la noche del 5 de diciembre de 1975 en lo que Adams llamó una «escena horrible». Había sangre por dentro y por fuera de la puerta principal, en la alfombra y en una pared, dijo.
Un cuchillo sobresalía del cuello de Biechler, y los investigadores determinaron más tarde que había sido apuñalada 19 veces, dijo Adams.
En ese momento, docenas de personas fueron absueltas del asesinato y el caso finalmente se enfrió, dijo Adams.
El ADN extraído del semen en su ropa interior se envió a una base de datos nacional de aplicación de la ley en 1997, pero el perfil no arrojó coincidencias, dijo Adams.
INCREÍBLE INVESTIGACIÓN
En 2020, Moore y su compañía, Parabon NanoLabs, comenzaron a buscar lo que ella describió como una estrategia «novedosa» para identificar a las personas de interés para las autoridades después de que la investigación genealógica tradicional solo proporcionara coincidencias distantes, dijo.
Moore determinó que la persona asociada con el ADN tenía raíces en Gasperina, un pueblo en la región de Calabria, dijo.
«Había muy pocas personas viviendo en Lancaster que tenían la edad, el sexo y el árbol genealógico correctos», dijo.
Sinopoli nunca había estado «en nuestro radar», dijo Adams. «Ningún consejo nunca lo sugirió».
Los investigadores lo vigilaron durante meses y el 11 de febrero tomaron una taza de café que tiró a la basura en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia. El ADN obtenido de la copa coincidía con el ADN encontrado en la ropa interior de Biechler, dijo Adams.
Las autoridades confirmaron el hallazgo luego de analizar dos manchas de sangre encontradas en las pantimedias de Biechler, dijo.
Un posible motivo en el asesinato seguía sin estar claro. Adams solo dijo que Sinopoli parecía haber vivido en el mismo complejo de apartamentos que Biechler en 1974.
Fuente: NBC News.
Responder