La revista «Sight & Sound» invita a críticos de todo el mundo, desde 1952. Cómo quedaron «Vértigo» y «El Ciudadano». ¿Hay alguna argentina?
La prestigiosa revista Sight & Sound realiza, cada diez años, una encuesta para elegir cuál es la mejor película de la historia. Para ello, convoca a críticos de cine de todo el mundo. En esta oportunidad, me invitaron a participar. Fuimos más de 1.600 los que votamos, y los resultados de la encuesta fueron, en unos cuántos casos, curiosos.
Antes de pasar a ver cuáles fueron las elegidas, recordemos qué títulos habían resultado los ganadores de la encuesta, que tuvo su primera edición en 1952.
Ese año, Ladrones de bicicletas, de Vittorio De Sica, encabezaba la lista. Pero en 1962, 1972, 1982, 1992 y 2002 la ganadora fue la misma: El Ciudadano, de Orson Wells. Recién en 2012 la destronó Vértigo, de Alfred Hitchcock.
Orson Welles en su película «El Ciudadano», que ganó la consulta cinco veces consecutiva como la mejor película. Fotos Archivo Clarín
¿Y ahora?
Ahora votamos el doble de los que lo hicieron en 2012, así que era esperable que hubiera una renovación en la lista.
La ganadora, que desplazó a Vértigo al segundo lugar, es Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de Chantal Akerman, de 1977. Akerman cuenta la historia de una madre que enviuda joven, y que mientras de día se ocupa de las tareas domésticas, por la tarde ejerce la prostitución.
Jan Decorte y Delphine Seyrig en la película de 1975 votada ahora como la mejor de la historia.
Dura más de tres horas y media, y en la lista de hace una década había quedado en el puesto 35.
Y a la tercera posición “cayó” El Ciudadano. ¿Y Ladrones de bicicletas, la primera ganadora? Está ahora en el puesto 41, empatada en votos con Rashomon, una de las varias que tiene Akira Kurosawa entre las 100 primeras..
Un dato no menor es que no hay ninguna película latinoamericana entre las 100 mejores de la historia. No sé cuántos críticos de Sudamérica y Centroamérica habremos participado de la encuesta, pero es extraño que no haya un Leonardo Favio, un Glauber Rocha, o una película de Lucrecia Martel colada por allí.
James Stewart en una escena de «Vértigo», de Alfred Hitchcock, que había ganado en 2012.
Fuimos 1639 los críticos que votamos. La lista de 2012 solo tenía dos películas de directoras y ninguna había llegado al Top 20. La de este 2022 incluye 11 producciones de realizadoras -3 están entre las 15 primeras- y 7 películas de cineastas negros. Y hay una sola película española: El espíritu de la colmena, de Víctor Erice.
Pero bueno, sobre gustos hay demasiado escrito, así que a no sorprenderse al leer el listado, y encontrar Haz lo correcto, de Spike Lee, en mejor posición que Taxi Driver, o que no haya entre tantos títulos de cineastas estadounidenses, ni uno de Steven Spielberg o Clint Eastwood.
Polémica. ¿»Taxi Driver» no es mejor que «Haz lo correcto», de Spike Lee?
Hablábamos de curiosidades y, por ejemplo, en el puesto 63 empataron Casablanca, de Michael Curtiz; El tercer hombre, de Carol Reed; y Buenos muchachos, de Martin Scorsese.
Y en otro “grupo de la muerte”, empatados, están La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock; Una Eva y dos Adanes, de Billy Wilder; y Sin aliento, de Jean-Luc Godard, en el puesto 38.
Tampoco figura nada de Luis Buñuel, y Parásitos, de Bong Joon-ho, quedó 90ª. Y si hablamos de Stanley Kubrick, ¿Barry Lyndon es mejor que El resplandor?
«Barry Lyndon», de Stanley Kubrick, con Ryan O’Neal.
Y de los filmes estrenados luego de la encuesta anterior, de 2012 en adelante, el que mejor quedó posicionado es Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma, pero figura recién 30ª.
A continuación, la lista completa, con varios filmes empatados en el mismo puesto.
Puesto 95
Daniel Kaluuya en «¡Huye!», de Jordan Peele.
¡Huye!, EE.UU., Japón, 2017, de Jordan Peele; El maquinista de La General, EE.UU., 1926, de Buster Keaton y Clyde Bruckman; Black Girl, 1965 Senegal, Francia, de Ousmane Sembène; Tropical Malady, Francia, Tailandia, Alemania, 2004, de Apichatpong Weerasethakul; Erase una vez en el Oeste, Italia, EE.UU, 1968, de Sergio Leone; y Un condenado a muerte se escapa, Francia, 1956, de Robert Bresson.
Puesto 90
«Parasite», de Bong Joon-ho, es de las pocos estrenos recientes que ingresaron a la lista.
Madame de…, Francia e Italia, 1953, de Max Ophuls; El gatopardo, Italia, Francia, 1963, de Luchino Visconti; Ugetsu Monogatari, Japón, 1953, de Kenji Mizoguchi; Yi Yi, Taiwán, Japón, 1999, de Edward Yang; y Parásitos, Corea, 2019, de Bong Joon-ho
Puesto 88
Imágenes del detrás de escena de «El resplandor» de Stanley Kubrick.
Chungking Express, Hong Kong, 1994, de Wong Kar wai; El resplandor, EE.UU., Reino Unido, 1980, de Stanley Kubrick
Puesto 84
Dennis Hopper e Isabella Rossellini en «Terciopelo azul», de David Lynch.
Histoire(s) du Cinéma, Francia, Suiza, 1988, de Jean-Luc Godard; Pierrot le fou, Francia, Italia, 1965, de Jean-Luc Godard; El espíritu de la colmena, España, 1973, de Víctor Erice; y Terciopelo azul, EE.UU., 1986, de David Lynch
Puesto 78
Charles Chaplin en «Tiempos modernos».
Céline and Julie Go Boating, Francia, 1974, de Jacques Rivette; A Matter of Life and Death, Reino Unido, 1946, de Michael Powell y Emeric Pressburger; Tiempos modernos, EE.UU., 1936, de Charles Chaplin; A Brighter Summer Day, Taiwán, 1991, de Edward Yang; Sátántangó Hungría, Alemania, Suiza, 1994, de Béla Tarr; y El ocaso de una vida, EE.UU., 1950, de Billy Wilder
Puesto 75
«El viaje de Chihiro», de Miyazaki.
Sansho the Bailiff, Japón, 1954, de Kenji Mizoguchi; Imitación de la vida, EE.UU., 1959, de Douglas Sirk; El viaje de Chihiro, Japón, 2001, de Hayao Miyazaki
Puesto 72
Otra de Miyazaki: «Mi vecino Totoro», una de las películas más conocidas y amadas de Studio Ghibli.
Mi vecino Totoro, Japón, 1988, de Hayao Miyazaki; Viaje a Italia, Italia, Francia, 1954, de Roberto Rossellini; La aventura, Italia, Francia, 1960, de Michelangelo Antonioni
Puesto 67
«Metrópolis», la obra maestra de Fritz Lang.
Metrópolis, Alemania, 1927, de Fritz Lang; Les glaneurs et la glaneuse, Francia, 2000, de Agnès Varda; Las zapatillas rojas, Reino Unido, 1948, de Michael Powell y Emeric Pressburger; La Jetée, Francia, 1962, de Chris Marker; y Andrei Rublev, URSS, 1966, de Andrei Tarkovsky
Puesto 66
Touki Bouki, Senegal, 1973, de Djibril Diop Mambéty
Puesto 63
Ingrid Bergman y Humphrey Bogart en «Casablanca». ¿No quedó muy atrás?
Casablanca, EE.UU., 1942, de Michael Curtiz; El tercer hombre, Reino Unido, 1949, de Carol Reed; y Buenos muchachos, EE.UU., 1990, de Martin Scorsese
Puesto 60
La escena de la fontana di Trevi, en «La dolce vita».
Daughters of the Dust, EE.UU., 1991, de Julie Dash; Luz de luna, EE.UU., 2016, de Barry Jenkins; La dolce vita, Italia, Francia; 1960, de Federico Fellini
Puesto 59
Sans Soleil, Francia, 1982, de Chris Marker
Puesto 54
Ridley Scott coló una película: «Blade Runner».
Sherlock Jr, EE.UU., 1924, de Buster Keaton; Piso de soltero, EE.UU., 1960, de Billy Wilder; El acorazado Potemkin, URSS, 1925, de Sergei M. Eisenstein; Blade Runner, EE.UU., Hong Kong, 1982, de Ridley Scott; El desprecio, Francia, Italia, 1963, de Jean-Luc Godard
Puesto 52
«La angustia corroe el alma», de Rainer Werner Fassbinder.
News from Home, Francia, Bélgica, 1976, de Chantal Akerman, y La angustia corroe el alma, Alemania, 1974, de Rainer Werner Fassbinder
Puesto 50
De Francois Truffaut entró una película en la lista, pero de Luis Buñuel (en la foto, juntos en un alto del rodaje de «Viridiana»), no.
La lección de piano, Australia, Francia, 1992, de Jane Campion, y Los 400 golpes, Francia, 1959, de François Truffaut
Puesto 48
Wanda, EE.UU., 1970, de Barbara Loden, y Ordet, Dinamarca, 1955, de Carl Theodor Dreyer
Puesto 45
El afiche original de «Intriga internacional», otra de Alfred Hitchcock entre las 100 mejores.
Intriga internacional, EE.UU., 1959, de Alfred Hitchcock; La batalla de Argelia, Italia, Argelia, 1966, de Gillo Pontecorvo; y Barry Lyndon, EE.UU., Reino Unido, 1975, de Stanley Kubrick
Puesto 43
Killer of Sheep, EE.UU., 1977, de Charles Burnett, y Stalker, la zona, URSS, 1979, de Andrei Tarkovsky
Puesto 41
El neorrealismo italiano de «Ladrones de bicicletas», la primera película que ganó en la consulta de 1952.
Rashomon, Japón, 1950, de Akira Kurosawa, y Ladrones de bicicletas, Italia, 1948, de Vittorio De Sica
Puesto 38
Belmondo y Seberg en «Sin aliento», la opera prima de Godard, quien tiene varios títulos entre los elegidos.
La ventana indiscreta, EE.UU., 1954, de Alfred Hitchcock; Una Eva y dos Adanes, EE.UU., 1959, de Billy Wilder; y Sin aliento, Francia, 1960, de Jean-Luc Godard
Puesto 36
Chaplin, en «City Lights».
M, el vampiro negro, Alemania, 1931, de Fritz Lang, y Luces de la ciudad, EE.UU., 1931, de Charles Chaplin
Puesto 35
Pather Panchali: El pequeño sendero, India, 1955, de Satyajit Ray
Puesto 34
Louis Lefebvre y Michel Simon, en la película de Jean Vigo.
L’Atalante, Francia, 1934, de Jean Vigo Louis Lefebvre and Michel Simon
Puesto 31
¿Hace falta el epígrafe?
Psicosis, EE.UU., 1960, de Alfred Hitchcock; El espejo, URSS, 1975, de Andrei Tarkovsky; y 8½, Italia, Francia, 1963, de Federico Fellini
Puesto 30
«Retrato de una mujer en llamas» es la película estrenada posterior a 2012 que mejor se situó: 30°.
Retrato de una mujer en llamas, Francia, 2019, de Céline Sciamma
Puesto 29
«Taxi Driver», entre las 30 mejores.
Taxi Driver, EE.UU., 1976, de Martin Scorsese
Puesto 28
Locas margaritas, Checoslovaquia, 1966, de Věra Chytilová
Puesto 27
«Shoah», el documental de Claude Lanzmann.
Shoah, Francia, 1985, de Claude Lanzmann
Puesto 25
Robert Mitchum en «La noche del cazador».
La noche del cazador, EE.UU., 1955, de Charles Laughton, y Al azar Baltasar, Francia, Suecia, 1966, de Robert Bresson
Puesto 24
Danny Aiello en el filme de Spike Lee.
Haz lo correcto, EE.UU., 1989, de Spike Lee
Puesto 23
Jacques Tati en su filme «Playtime».
Playtime, Francia, 1967, de Jacques Tati
Puesto 21
«La pasión de Juana de Arco», de Carl Dreyer.
Primavera tardía, Japón, 1949, de Yasujirō Ozu, y La pasión de Juana de Arco, Francia, 1927, de Carl Theodor Dreyer
Puesto 20
Toshiro Mifune, fetiche de Kurosawa.
Los siete samuráis, Japón, 1954, de Akira Kurosawa
Puesto 19
Martin Sheen, el teniente Willard en «Apocalypse Now».
Apocalypse Now, EE.UU., 1979, de Francis Ford Coppola
Puesto 18
Bibi Andersson y Liv Ullmann en «Persona».
Persona, Suecia, 1966, de Ingmar Bergman
Puesto 17
Hossain Sabzian, en el filme de Kiariostami.
Primer plano, Irán, 1989, de Abbas Kiarostami
Puesto 16
En verdad, es un cortometraje…
Redes en el atardecer, EE.UU., 1943, de Maya Deren y Alexander Hackenschmied
Puesto 15
La única de John Ford en la lista.
Más corazón que odio, EE.UU., 1956, de John Ford
Puesto 14
Corinne Marchand, en el filme de Varda.
Cléo de 5 a 7, Francia, Italia, 1962, de Agnès Varda
Puesto 13
«Règle du jeu», de Renoir.
La regla del juego, Francia, 1939, de Jean Renoir
Puesto 12
Don Corleone, en la piel de Marlon Brando.
El Padrino, EE.UU., 1972, de Francis Ford Coppola
Puesto 11
Margaret Livingston y George O’Brien, en la obra maestra de Murnau.
Amanecer, EE.UU., 1927, de F.W. Murnau
Puesto 10
Clásico, de y con Gene Kelly.
Cantando en la lluvia, EE.UU., 1951 de Gene Kelly y Stanley Donen
Puesto 9
Era una de las películas de visión obligatoria en las escuelas de cine.
El hombre de la cámara, URSS, 1929, de Dziga Vertov
Puesto 8
Laura Harring, en el filme de David Lynch.
Mulholland Dr., El camino de los sueños, Francia, EE.UU., 2001, de David Lynch
Puesto 7
Denis Lavant en el filme de Claire Denis.
Bella tarea, Francia, 1998, de Claire Denis
Puesto 6
De Kubrick hay varios títulos, pero el que mejor posicionó es éste.
2001: Odisea de espacio, EE.UU., Reino Unido, 1968, de Stanley Kubrick
Puesto 5
«Con ánimo de amar», la película que Wong Kar-wai rodó en la Argentina.
Con ánimo de amar, Hong Kong, Francia, 2000, de Wong Kar-wai
Puesto 4
Setsuko Hara, Chieko Higashiyama y Chishû Ryû, en el filme de Ozu.
Historias de Tokio, Japón, 1953, de Yasujirō Ozu
Puesto 3
Siempre en el podio, «El Ciudadano», de Orson Welles
El Ciudadano, EE.UU., 1941, de Orson Welles
Puesto 2
Kim Novak y James Stewart en el filme de Hitchcock.
Vértigo, EE.UU., 1958, de Alfred Hitchcock
Puesto 1
Delphine Seyrig, en la película de Chantal Akareman, la mejor de la historia.
Jeanne Dielman 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles, Bélgica, Francia, 1975, de Chantal Akerman
Responder