Habrá jóvenes radicales y republicanos tradicionales. Usarán remeras amarillas con el logo «No es mi rey» y se repartirán a lo largo de todo el recorrido.
Impensable durante el reinado de Isabel II, los anti monárquicos marcarán la Coronación del nuevo rey Carlos III. No more Royals, (No más realeza), es la nueva agrupación que encabezará las protestas durante la ceremonia en la abadía de Westminster. Ya se han hecho presentes al menos tres veces desde que el nuevo monarca asumió.
Los radicales anti-realistas, conocidos por desfigurar las estatuas de los monarcas y burlar la seguridad en el Castillo de Windsor para besarse en la cama del Rey, planean unirse a los manifestantes en la coronación.
No More Royals, un nuevo grupo de campaña dirigido por estudiantes en el «ala extrema del movimiento antimonárquico», tiene la intención de mezclarse el sábado con multitudes de republicanos más tradicionales.
Un policía patrulla las inmediaciones de la Abadía de Westminster. Foto: Paul Ellis / AFP
Un cóctel de antimonárquicos
Los manifestantes que fueron arrestados por arrojar huevos al Rey y abuchearlo durante su proclamación el año pasado también confirmaron su asistencia. Pero dijeron que no interrumpirán el desfile.
Graham Smith, el líder de Republic, dijo que en la marcha del sábado se trata de ser visible en lugar de causar interrupciones.
Londres estará blindada luego que un perturbado lanzara cartuchos en el interior del palacio de Buckingham y fuera detenido el martes por la policía.
Jóvenes radicales tienen pensado mezclarse con las multitudes de republicanos más tradicionales, el sábado. Foto: EFE
La Policía Metropolitana dijo que «más de 11.500» oficiales estarían de servicio durante el evento. Más que el número desplegado para el funeral de la Reina en septiembre.
Los activistas se unirán a las filas de Republic, el grupo antimonárquico más grande de Gran Bretaña, que ha inscrito a más de 1.600 personas para protestar a lo largo de la ruta de la procesión.
Habrá reyes, reinas, jefes de estado, primeros ministros y embajadores como invitados.
El presidente Luis Abinader viajó a Londres, Inglaterra, para participar de los actos de la coronación del Rey Carlos III y la Reina Consorte Camila.
Según comunicó Presidencia, el mandatario viajó en compañía de la primera dama, Raquel Arbaje, vía Miami, Estados Unidos, donde tomó un vuelo directo a Londres en horas de la mañana del jueves.
El viernes, el jefe de Estado inicia su agenda oficial con un desayuno, en Lancaster House, que ofrecerá la Familia Real a los representantes de los Estados Insulares.
A las 5:00 de la tarde será la recepción que se ofrece a las delegaciones internacionales en el Palacio de Buckingham, encabezada por su Majestad el Rey Carlos III y su Majestad la Reina Consorte. El mandatario dominicano estará acompañado por la primera dama.
El sábado 6, día de la coronación, el presidente Abinader y la primera dama, se trasladarán al recinto Church House, y luego pasarán a Westminster Abby, donde tendrá lugar la ceremonia.
Al término de la ceremonia, los invitados asistirán a un almuerzo presidido por el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido y otros altos funcionarios.
El presidente Abinader y su esposa regresarán al país el domingo 7 en horas de la noche.
En Trafalgar Square
Los manifestantes recibieron instrucciones de reunirse alrededor del monumento ecuestre del rey Carlos I, la estatua de bronce más antigua de Londres en Trafalgar Square, lo que generó preocupaciones de que podría ser un objetivo.Es muy cercano a Whitehall, donde debe pasar el cortejo.
Trafalgar Square, durante la coronación de Isabel II, en 1953. Foto: AP
Republic dice que la manifestación será la más grande en sus 40 años de historia. Se alentará a los activistas a usar camisetas amarillas y ondear pancartas del mismo color para crear un «mar de amarillo imperdible».
Mientras el Carlos recién coronado pasa en su carruaje dorado, planean abuchear y corear: “¡No es mi rey!”. Estas organizaciones recibieron cartas de la policía pidiendo que sus miembros no produzcan disturbios.
Se desplegarán equipos más pequeños de 20 personas, cerca del Palacio de Buckingham, a lo largo del Mall, en Whitehall y más allá de Downing Street, cada uno armado con pancartas y megáfonos.
Graham Smith, director ejecutivo de Republic, dijo que la manifestación se trataba de hacer ruido y ser visible, en lugar de interrumpir el desfile arrojando huevos, saltando barreras o «fijando» objetos. Se alienta a los activistas radicales, como los de No More Royals, que suelen adoptar tácticas más atrevidas, a que se controlen.
La policía detiene un manifestante en Londres. Foto: EFE
Protestar sin dañar
Extinction Rebellion dijo que no planeaba protestar, mientras que los activistas de Animal Rebellion descartaron «categóricamente» participar por temor a que la interrupción pudiera dañar a los caballos en el desfile.
Just Stop Oil se ha negado a comentar sobre cualquier plan de interrupción, aparte de decir que hará «lo que sea necesario sin violencia para salvarnos» de la crisis climática.
La policía dijo que protestar era «legal» y que no se quitarían las pancartas anti-realistas. Sin embargo, el Met dijo que no toleraría que nadie “cometa actos delictivos en nombre de la protesta”.
Policías arrestan a un manifestante de Just Stop Oil. Foto: EFE
El subcomisionado adjunto Ade Adelekan dijo: “Nos hemos comunicado con la mayoría de los grupos de protesta. No se tolerará el comportamiento delictivo que a veces se camufla como protesta”.
Dijo que los oficiales intervendrían “rápidamente” para garantizar que la gente pueda disfrutar de la coronación. Más de 10.000 militares han sido reclutados para “el evento de su vida”.
La policía también está considerando implementar cámaras de reconocimiento facial para “recoger a los que son buscados” y pueden poner en peligro el evento.
Carlos III y una coronación que suscita polémica. Foto: AP
Los nuevos poderes en virtud de la Ley de Orden Público, que recibió la aprobación real el martes, otorgan a los oficiales el derecho de arrestar a las personas que se encadenan a edificios o causan molestias al «bloquear» caminos y barandas.
El ala más radical contra la monarquía
Los oficiales también tendrán el poder de detener a los manifestantes que interfieran con la «infraestructura nacional clave», como carreteras, aeropuertos, vías férreas y puertos, y aquellos que causen «daños significativos a la tierra, los edificios o los monumentos».
Riz Possnett, de 19 años, estudiante de Oxford y líder de No More Royals, describió al grupo como “el ala más radical, crítica y controvertida del movimiento antimonárquico en Gran Bretaña”, diciendo que estaba formado por “jóvenes, en su mayoría homosexuales activistas”.
Un policía en las calles de Londres. De fondo, Buckingham Palace. Foto: Reuters
Desde que el grupo se formó en febrero, Possnett, que usa el pronombre «les», y otros activistas han realizado una serie de trucos para «irritar a la gente» antes de la coronación.
En marzo se escabulleron de la seguridad y saltaron una cuerda dentro del Castillo de Windsor, durante un recorrido, para «zambullirse» en la cama del Rey, en una de las ocho habitaciones del departamento estatal, creado para Carlos II a fines de la década de 1670.
Mientras descansaba sobre la cama entre postes dorados, Possnett abrió una copia del libro del Príncipe Harry, Spare, antes de posar para besarse con Imogen McBeath, de 21 años, una compañera de campaña y estudiante de danza contemporánea. McBeath también se unirá a los manifestantes en Londres el sábado.
Los activistas de No More Royals también han atacado las estatuas de los monarcas. Dos figuras de la reina Victoria, una de las cuales estaba en Sheffield, fueron pintadas.
Redacción Revista Gala
Responder