El músico, el artista más popular del mundo según los Records Guinness, protagoniza la serie de HBO con Lily-Rose Depp, hija de Johnny Depp.
Prometía ser la serie de la polémica, y lo es. Sexo, droga y pop en vez de rock & roll es lo que mantiene viva, antes de su estreno este domingo 4 de junio, en las conversaciones, las redes sociales y los portales a The Idol, además, claro, de la presencia de The Weeknd y de Lily-Rose Depp, la hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis, al frente de elenco.
Depp es Jocelyn, una estrella pop, que saltó a la fama al estilo Britney Spears, y que quedó destrozada y en crisis tras la muerte de su madre. El día que está ensayando para grabar un videoclip, en su mansión, un examante publicó online un primer plano de ella, con semen en el rostro.
Decir que es vulnerable es poco, y así conoce a Tedros, el personaje de The Weeknd, un líder carismático de un culto, y dueño de un club de música, que marca el debut como actor del canadiense Abel “The Weeknd” Tesfaye.
El rumor era que el showrunner de la serie, Sam Levinson, había engañado a los ejecutivos de HBO, y llevado la historia original a otra de misoginia y violencia.
Depp y The Weeknd, junto a Levinson, que es el creador de Euphoria, también de HBO, tuvieron su encuentro con la prensa internacional en el Festival de Cannes.
Hay una relación de abuso entre los personajes de The Weeknd y de la hija de Vanessa Paradis y Johnny Depp. Fotos HBO
Fue al día siguiente de la proyección de los dos primeros episodios de la serie, en una Sala Lumière en la que ya no entraba nadie, con localidades reservadas y agotadas desde hacía días, y luego de la fiesta de la serie en un exclusivo club, el Palm Club, en Palm Beach, en la otra punta de Cannes. En la fiesta, ya contamos desde Cannes que estuvimos presentes, que The Weeknd se puso como DJ, con muchos temas de los ’70 y ’80, mientras Lily-Rose y el resto del elenco bailaban desaforadamente en la pista.
The Weeknd, como DJ
Del Late Night Party, como se promocionaba, se retiraron poco antes de las 5 de la madrugada. Es el mediodía y algo habrán descansado. Se los ve, si no radiantes, efusivos para explorar, hablar -y, se verá, defenderse- de la serie, que habla del lado oscuro de las celebridades en el mundo de la música.
Cuándo y a qué hora estrena «The Idol»
Hubo un artículo en Rolling Stone sobre la serie, que ocupará el día y el horario que el domingo dejó vacante Succession, y antes The Last of Us, en el que se hablaba de cambios de último momento, ambiente de trabajo caótico y el hecho de que la directora original, Amy Seimetz, fue reemplazada por Levinson. Parece que cambió más que la dirección, y de la sátira a cierta misoginia depredadora del negocio de la música.
Lily-Rose Depp es Jocelyn, una estrella pop al estilo de Britney Spears. «Pero no nos basamos en nadie», dijo la actriz francesa.
Algo que Depp y The Weeknd negaron. “Siempre es algo triste y desalentador cuando circulan estas cosas malas y falsas, sobre alguien que realmente te importa y que sabés que no es así”, dijo la actriz.
Provocativo
“Sabemos que estamos haciendo un programa que es provocativo, pero igual, es extraño -se defendió Levinson, hijo de Barry, el ganador del Oscar Rain Man, con Dustin Hoffman y Tom Cruise-. “Porque cuando mi esposa me leyó el artículo, le dije: ‘Creo que estamos a punto de tener el programa más grande del verano’.
The Weeknd explicó que la idea de «The Idol» partió de “querer hacer una fantasía oscura y retorcida sobre la industria musical».
En términos de los detalles de lo que leí en él, simplemente me sentía completamente extraño para mí. Pero sé quién soy… La gente puede escribir lo que quiera. Si tengo una pequeña objeción, es que intencionalmente omitieron todo lo que no se ajustaba a la verdad. Pero creo que hemos visto mucho de esto últimamente”, se atajó el director.
The Weeknd explicó que la idea de The Idol partió de “querer hacer una fantasía oscura y retorcida sobre la industria musical, y elevarla”, aunque sí admitió que “jamás ha conocido a nadie como mi personaje, realmente. Sam y yo queríamos ver si era posible crear nuestra propia estrella pop, usando mis experiencias, las suyas y las de Lily. Para que no quedaran dudas, agregó que The Idol quiere ser “una sátira divertida que haga enojar a las personas”.
«Variety» fue dura: dijo que la serie «no es escandalosa sino denigrante».
Y vaya que lo ha hecho.
Pero ¿no es, acaso, tal vez, en una de ésas, demasiado explícita? Ya a la serie Variety la tildó de “una enferma fantasía masculina”, y pegándole a Levinson, aduciendo que el producto no es escandaloso sino denigrante, y The Hollywood Reporter fue más allá: dijo que es más regresiva que transgresora.
Mientras Jocelyn ensaya un video en su mansión, un examante publicó online una foto comprometedora de ella…
Hay una referencia explícita, no de sexo sino a Britney Spears en el episodio que abre la serie. Lily-Rose Depp aclaró que la serie “no está contando la historia de nadie más” que la de su personaje. Hay estrellas como Britney y otras estrellas increíbles que lidian diario con el peso psicológico de una vida que yo no he vivido”.
Levinson aseguró que es “porque es una de las estrellas pop más grandes de todos los tiempos”, pero que nada tiene que ver con Jocelyn, ni que el personaje protagónico esté inspirado en la princesa del pop.
The Weeknd aseguró que «The Idol» quiere ser “una sátira divertida que haga enojar a las personas”.
“No basamos esta historia en ninguna estrella en particular. Queremos mostrar en general cómo es que el mundo percibe a las estrellas de pop y la presión que tienen encima. Es una presión constante, tenés que ser lo que todos desean que seas”, agregó.
The Weeknd, que ya estuvo en la Argentina en el Lollapalooza de 2017, y se presentará este año el 18 y el 19 de octubre en el estadio de River Plate, no dejó de tirar frases como titulares. “La fama corrompe. Es muy fácil rodearse de personas que parecen mitos, pero también es algo muy aterrador”, añadió.
El director fue el que aparentó estar más molesto con los comentarios críticos, y dijo que, si The Idol tiene un objetivo, es el de “recalcar la manera en la que el mundo percibe a las estrellas pop y la presión que hay sobre ellos”, algo que en la pantalla se ve no solamente en la relación-abuso de Tedros y Jocelyn, sino cómo la tratan a ella desde su séquito más cercano, léase sus productores. Cuando Jocelyn quiere cambiar para mejorar su próximo álbum, a días del lanzamiento, ya verán las críticas que le tiran encima.
Sobre cierto “exceso de escenas sexuales explícitas”, Levinson se defendió, argumentando que “vivimos en un mundo híper sexualizado, y esta serie es el reflejo de la manera en que hemos prostituido a la cultura pop de los Estados Unidos. Allí, la influencia de la pornografía en los jóvenes es muy fuerte, a nivel psíquico. Es algo que también sucede en la industria de la música, y en la idealización de personas en Internet.”
Responder