Estuvo diez años junto al pintor español y tuvieron dos hijos juntos. Cuando se separaron escribió sus memorias que fueron un éxito. Se dice que fue la única mujer que lo dejó. Tenía 101 años.
La artista Françoise Gilot, que fue pareja de Pablo Picasso durante una década y madre de dos de sus hijos, murió en las últimas horas en un hospital de Manhattan a los 101 años de edad.
Gilot sufría de problemas pulmonares y cardiacos, explicó su hija Aurelia. según publicó el diario The New York Times, que la cita al confirmar la noticia.
Autora de un libro titulado «Vida con Picasso», publicado en 1964, Gilot fue no solo una de las pocas mujeres que abandonó por su voluntad al pintor español, sino que además rehizo su vida sentimental y artística, y tuvo una notable carrera en Estados Unidos como pintora y escritora tras su separación.
Nacida el 26 de noviembre de 1921 en Neuilly-sur-Seine, en los suburbios de París, Francia, en el seno de una familia burguesa, Gilot siguió los pasos de su madre, acuarelista, para orientarse hacia el dibujo y la pintura.
Gilot y Picasso se conocieron en 1943 y mantuvieron una relación de diez años. Juntos tuvieron dos hijos. Foto AFP
Entre sus mentores figura el surrealista Endre Rozsda y su primera exposición se realizó en una galería parisina en 1943, el año en que conoció a Picasso.
Gilot tenía 21 años y él 61 cuando se conocieron y ambos estaban emparejados. Nunca se casaron pero mantuvieron una relación durante diez años y tuvieron dos hijos: Claude y Paloma.
En un momento en que se está reinterpretando la figura de Picasso como un hombre manipulador y machista, el New York Times recuerda un extracto del libro, cuando Gilot anunció al pintor que lo abandonaba y Picasso reaccionó.
La colección artística de François Gilot
«¿Te crees que alguien va a interesarse en ti? Jamás lo harán solo por ti: hasta las personas que crees que te aprecian, solo será una especie de curiosidad por una persona cuya vida rozó la mía tan íntimamente», cuenta la artista que le respondió su entonces pareja.
Françoise Gilot consiguió una carrera como artista propia, lejos de la sombra de Picasso. Foto Jean Pierre Muller / Archivo AFP
El libro fue un best seller y pese a su tono mayormente amable con su expareja -lo llegó a dedicar «a Pablo»-, enfureció a Picasso, que le retiró la palabra, así como a los dos hijos.
Ya convertida en ciudadana estadounidense, no asistió al sepelio del artista en 1973.
Y aunque el libro y su condición de expareja del genio fue lo que le dio más fama, su carrera como pintora fue exitosa.
Picasso y Françoise Gilot (1948), fotografiados por Robert Capa.
Varios de sus cuadros forman parte de las colecciones del Museo Metropolitano de Nueva York, del MoMA, de artes modernas, o del Centro Pompidou en París.
Incluso en 2021 una obra suya titulada «Paloma con una guitarra» se vendió por 1,3 millones de dólares en una subasta en Sotheby´s.
Con información de agencias.
DS
Responder