Qué hizo Leslie Van Houten en los crímenes de la secta de Charles Manson. Sería la primera del clan en quedar en libertad.
“Entonces entré, y la Sra. LaBianca estaba tendida en el piso, y la apuñalé”, le responde Leslie Van Houten a su entrevistador, Larry King. “¿Dónde?”, repregunta él. “En la espalda baja, unas 16 veces”, especifica ella.
En pocas semanas, Van Houten, la más joven de
la “Familia Manson”, podría hallar su tan ansiada libertad condicional. La mujer de 73 años tiene vía libre para salir de la prisión californiana en la que se halla recluida desde hace más de 50 años.
“Presa modelo”. Así la describen las autoridades de la cárcel de mujeres de Chino por su buen comportamiento. Tiene amigos. Tiene familia. Y ya no adora a su Dios Charles Manson. Se considera incapaz de apuñalar 16 veces a alguien.
La asesina estadounidense Leslie Van Houten fue condenada a cadena perpetua.
I: Rumbo a la libertad condicional
La noticia de su posible liberación llega en conjunto con otra noticia: después de decir tres veces “no”, el gobernador de California (Estados Unidos), Gavin Newsom, no impugnará la decisión del tribunal de apelaciones estatal de concederle libertad condicional.
“El gobernador está decepcionado por la decisión del Tribunal de Apelación de liberar a la Sra. Van Houten, pero no emprenderá más acciones ya que es poco probable que los esfuerzos para apelar más tengan éxito”, dice parte de un comunicado compartido el viernes por el portavoz del gobernador, Erin Mellon.
La corte de apelaciones había rechazado los “no” de Newsom destacando que la mujer, durante su estadía en la cárcel, «demostró extraordinarios esfuerzos de rehabilitación, comprensión, remordimiento, planes realistas de libertad condicional, apoyo de familiares y amigos y relaciones institucionales favorables».
Van Houten y su defensa tienen expectativas. Dieron un gran paso. «Está emocionada y abrumada, agradecida de que la gente reconozca que no es la misma persona que cometió los asesinatos», afirmó la abogada Nancy Tetreault.
II: 16 puñaladas
Vecindario de Los Felíz, en California. Madrugada del 10 de agosto de 1969.
“HEALTER SKELTER” (el título mal escrito de la canción de Los Beatles), “RISE” (“Levántate”) y “DEATH TO PIGS” (“Muerte a los cerdos) fueron las frases que aparecieron escritas con sangre en las paredes y en la heladera de la casa de Leno y Rosemary LaBianca.
Minutos previos a su manifestación «artística», Van Houten, Manson y otros cinco miembros de La Familia asesinaron salvajemente al matrimonio.
A Leno, ejecutivo de un supermercado, Tex Watson le ató las manos, le grabó la palabra “war” (“guerra”) en el pecho, le clavó un tenedor de cocina en la panza y lo remató insertándole un cuchillo de carne en la garganta. Mientras, Rosemary, que tenía la cabeza cubierta, escuchaba los alaridos de su marido e intentaba, inutilmente, defenderse (y defenderlo).
De izquierda a derecha, los «ángeles de la muerte» de Manson: Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten. Foto: AP
A la mujer LaBianca, entre Leslie y Patricia Krenwinkle le dieron 40 puñaladas. Watson la ahorcó con el cable de una lámpara enchufada.
«Fui y llamé a Tex, y le dije que no podíamos matarla. Y luego Tex fue al dormitorio, y Pat fue a la sala de estar, y yo fui y me quedé en el pasillo. Y luego Tex me dio la vuelta y me entregó un cuchillo y me dijo que hiciera algo. Entonces entré, y la Sra. LaBianca estaba tendida en el piso, y la apuñalé», explicó Leslie años más tarde en la ya mencionada entrevista con King.
Van Houten, quien en ese momento tenía tan solo 19 años, le dio 16 de las 40 puñaladas. Fueron todas en la zona lumbar y probablemente cuando LaBianca ya estaba muerta. Lo hizo -como contestó en la nota- por orden de Tex.
Después de matarla trasladaron su cadáver al living, más precisamente al lado del sillón principal, y le grabaron «war» en el pecho como a su marido.
Minutos más tarde pincharon sus cuerpos con un tenedor y escribieron las paredes de la casa con su sangre. Al mismo tiempo que algunos miembros del clan -como Leslie- aguardaban fuera, otros se alimentaban con lo que había en la heladera de los LaBianca.
Unas cuantas horas antes del doble criemn, Watson, Krenwinkel y Susan Atkins habían ingresado -siempre por orden de Charles- a casa de la actriz Sharon Tate y el director de cine Roman Polanski, una de las parejas del momento en Hollywood que, además, esperaba un hijo.
El objetivo de Manson era asesinar al productor discográfico Terry Melcher. El líder de la secta quería venganza porque Melcher, hacía un tiempo, no le había querido producir un disco. Él, como muchos saben, antes de ser un asesino soñaba con ser una estrella de la música.
Como la residencia de Cielo Drive en donde vivían la actriz y el cineasta antes le pertenecía al productor, Charlie ordenó a sus acólitos que acabaran con la vida de todos los allí presentes durante la noche del 8 al 9 de agosto de 1969.
En consecuencia, Tate y cuatro más que estaban con ella o en las inmediaciones de su mansión fueron asesinados por La Familia. El director de El pianista salió ileso de la emboscada porque no estaba en la ciudad.
Charles Manson, frente a su abogado, Irving Kanarek, en 1970 ante el Estrado. Foto: Archivo Bettmann – Gentileza PRH.
Para ese entonces, el mensaje pacifista de Manson había virado 180 grados. El fanático había pasado de buscar la paz a querer imponer una utópica y violenta revolución social que desembocara en una guerra civil racial…
III: Sociable y deportista
Decían que Leslie Van Houten era una jovencita sociable y deportista.
Nacida en 1949 en el seno de una familia de clase media de Altadena, California, la pequeña pasaba sus días yendo a misa con sus padres y haciendo cosas típicas de los niños y niñas de su edad.
Sin embargo, cuando a sus 14 sus progenitores se separaron, su vida empezó lentamente a ingresar en una vorágine de crímenes y desgracias de la que saldría, posiblemente, al ingresar a la cárcel.
El mismo año en que sus padres cortaron, Van Houten entabló relación con un hombre mayor que ella y quedó embarazada. Su madre, al enterarse, la obligó a abortar. Ella acató, y enterró el feto en el patio trasero de su hogar.
Meses después empezó a drogarse -con LSD, benzedrina y hachís- y, como frutilla del postre, se hizo profundamente hippie. En 1968, un año antes de los asesinatos de Tate-LaBianca, se mudó con Catherine Share y Bobby Beausoleil y otra mujer para llevar una vida sin preocupaciones. Ya nunca volvería a hablar con su madre.
Van Houten está cerca de la libertad condicional. Foto: AP
Sin embargo, cuando su primera banda hippie se rompió -por celos-, ella y Share encontraron refugio en los brazos del carismático Charlie, quien, además de ofrecerles morada, les propinaba cantidades industriales de ácido.
Ya asentada en el rancho Spahn (¿recuerdan el de la película de Quentin Tarantino «Había una vez en… Hollywood?». Vale resaltar que en ese film, Van Houten es interpretada por Victoria Pedretti. Tiene un rol muy secundario dentro de la banda de Manson), Leslie volvió a visitar a su familia, pero para robarle.
IV: Presa modelo
Van Houten no fue acusada por los asesinatos de Cielo Drive, sino por el caso LaBianca. Admitió ante el tribunal haber participado en la matanza e incluso confesó con lujo de detalles cómo mató a Rosemary con ayuda de Patricia.
Durante un tiempo intentó lavar la imagen de Manson, quien prácticamente la tenía hipnotizada. Negó que Charlie estuviera implicado en los crímenes y hasta se marcó una «X» en la frente luego de que él y otros de sus «ángeles» lo hicieran.
En las últimas semanas del juicio ya no imitó más a su Dios. «Si creen que estas mujeres y el señor Watson eran extensiones del señor Manson -sus piernas y brazos-, si creen que eran robots, no pueden ser encontrados culpables de asesinato premeditado», dijo su abogado Maxwell Keith.
Charles «Tex» Watson años después de los asesinatos de Tate y LaBianca. Foto: AP
V: Lluvia de juicios
El 29 de marzo de 1971 comenzó la lluvia de juicios.
En el primero de tres, Leslie fue declarada culpable y sentenciada a muerte, pero esta instancia quedó anulada por la corte de apelaciones de 1976 tiempo después de que se aboliera la pena capital en California y el castigo de la ex chica Manson pasara a ser el de cadena perpetua.
El segundo juicio finalizó nulo, con jurado estancado, y derivó en una tercera visita de Leslia a los tribunales.
En el tercero y definitivo, llevado adelante en 1978, Van Houten fue declarada culpable de dos cargos de asesinato y un cargo de conspiración y sentenciada de siete años a cadena perpetua, pero con una posibilidad de optar a libertad condicional.
Hasta los últimos días, las constantes solicitudes de libertad de Leslie y su defensa fueron negadas 14 veces por los familiares de los LaBianca y el gobernador de California. Argumentaban que aún era un peligro para la sociedad.
Como durante su permanencia en prisión estudió, «se portó bien» y, aparentemente, reflexionó sobre lo que hizo, Leslie fue considerada reclusa “modelo” y por eso un tribunal recomendó su libertad condicional.
El matrimonio LaBianca salvajemente asesinado en La Feliz, California.
En 2002, Van Houten expresó su arrepentimiento: «Sé que el dolor se transmite a través de las generaciones. Quiero que las víctimas sepan que estoy profundamente avergonzada de lo que hice».
De salir en libertad -algo que ella considera improbable porque no vislumbra una victoria en la corte suprema estatal-, Van Houten sería la primera ex “Familia Manson” en salir de prisión, ya que dos de sus integrantes murieron (incluido Charles) y a los otros se les sigue negando la condicional.
Responder