‘Nacional Fashion Day’: los mejor vestidos de la jornada. La actividad celebrada en el Congreso Nacional, se convirtió en una amalgama de ‘looks’.
La alfombra roja puesta para la ocasión en la puerta del Congreso Nacional se trasformó en un auténtico desfile del que no quitamos ojos. El presidente de la República, acompañado de la primera dama, la vicepresidenta, cuatro directores generales y tres diputados fueron los seleccionados como los mejor vestidos de la actividad de Rendición de Cuentas.
En la política, como en todas las profesiones con visibilidad, una de las más potentes armas del funcionario público es su comunicación no verbal. El atuendo y el estilo personal juegan por tanto un rol clave en el éxito o el fracaso, así como en la solidez y la credibilidad del político.
Vivimos en una sociedad machista en cuanto a la moda política se refiere. Pero no podemos perder de vista que, tanto el hombre como la mujer que trabaja en esta área, pueden ponerse muchas veces un mismo traje de color neutro, gris o blanco. Tan solo tendrá que cambiar la camisa y los complementos para que no parezca que repite vestimenta. Pero ojo, estamos acostumbrados a ser muy críticos del estilo y cuidado femenino, pero nunca ponemos obstáculos a un hombre que lleve un traje hecho a la medida, con una corbata de diseño y unos zapatos impecables.
Cuando se trata de moda y belleza, es habitual pensar en aquellas mujeres que siempre están en el candelero debido a su buen gusto a la hora de escoger su siguiente modelo. Ya se trate de mujeres del mundo de la política, celebridades de los medios de comunicación o empresarias.
El estilo de las políticas es sobrio y oscuro, en ocasiones van elegantes. Es cierto que su trabajo no es el de ir a la moda pero, ¿qué pasaría si cuidaran mucho más su estilismo y se fijarán en las tendencias?
Ellas intentan que su imagen sea sencilla. Casi todas lucen trajes de chaqueta y pantalón o chaqueta y falda, o un estilo de dos piezas con el que pretenden acercarse a la gente, al pueblo, y también ponerse a la altura de los políticos, ‘estilísticamente’ hablando.
Lo cierto es que, si tuviésemos que elegir a las políticas mejor vestidas en los actos conmemorativos del Día de la Independencia Nacional, seguramente nos decantaríamos en el ‘ranking’ de las 10 que más acertaron: la primera dama, Raquel Arbaje; la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; Gloria Reyes, directora de Progresando con Solidaridad; Biviana Riveiro, directora de ProDominicana y las diputadas, Charlene Canaán Cabrera de la provincia Hermanas Mirabal y Priscila D’ Oleo, de la provincia María Trinidad Sánchez, quienes supieron forjarse un estilo propio y coherente que destiló sobriedad e hizo que se vieran elegantes y sobrias a la vez. Sin duda, ellas se convirtieron en las auténticas protagonistas. Todo un acierto.
En el caso de los caballeros, el presidente de la República, Luis Abinader; Samuel Pereyra Rojas, administrador del Banco de Reservas; Omar Fernández, diputado y el director de la CAASD, Fellito Subervi, fueron sin duda los mejor vestidos en esta oportunidad.
Sócrates Mckinney, estilista, y diseñador de moda se quejó a través de sus redes sociales, a través de las cuales dijo que es una pena que, en una época de inclusividad y equidad de género, ningún medio de comunicación dominicano haya reseñado la moda masculina en igual proporción a la femenina, en la Rendición de Cuentas.
“A diferencia de la gran mayoría de las damas, los caballeros demostraron que vestir bien es estar acorde a lo que manda el protocolo vigente para una ocasión tan solemne como este acto oficial. Entendieron que no iban a la alfombra de El Soberano”, afirmó.
El éxito profesional no depende solo del talento o la conversación. Es importante elegir la vestimenta adecuada. El político dedica tiempo a sus discursos, el ejecutivo a los planes de negocio o la viabilidad de proyectos, pero ¿dedicamos el tiempo suficiente a nuestra imagen personal y lo que queremos proyectar con ella?
“El asesoramiento de imagen, se fundamenta en cuatro pilares: el aspecto, la comunicación, la conducta y el protocolo”.
Es muy importante saber que somos vistos antes de ser escuchados y por ello es trascendental que la imagen que proyectamos hacia los demás sea positiva. No solo la vestimenta, sino también el cuidado y el aseo personal. En este sentido, cómo vamos vestidos debe ser un reflejo de nuestra personalidad y valores.
Responder