Si bien se vuelven secos y resquebrajadizos con el paso de los años, tienen la capacidad de regenerarse. Claves.
Pregunta: Me interesa saber cómo prevenir los cambios originados por los años en la textura del cabello y las uñas.
Efectivamente el paso del tiempo tiene un impacto en el cuerpo considerado como un todo, lo que por supuesto incluye el cabello y las uñas.
Ahora bien, ¿cuáles de estos cambios son inevitables? ¿Pueden retrasarse algunos de ellos? ¿Qué hacer una vez que aparecen? ¿Cómo tratar el cabello y las uñas para obtener su mejor versión?
El dermatólogo Andrés Politi, de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), responde a estos y otros interrogantes.
Aconsejan prescindir de acciones que traccionen el pelo para evitar el refinamiento. Foto Shutterstock.
Pelo y uñas: el impacto del hierro y la tiroides
Los cambios originados en el cabello y las uñas pueden tener distintos orígenes. El efecto del paso del tiempo en el cabello suele implicar una disminución en el grosor y la cantidad, lo que inevitablemente se traduce en una reducción del volumen, explica el profesional.
Sin embargo, el paso del tiempo no es la única causa, y de hecho, el dermatólogo aconseja estudiar si no hay carencia de sustancias que se relacionan, entre otras cosas, con alteraciones en pelo y uñas.
«Las dos más conocidas son la disminución del hierro en los tejidos, y de los niveles de hormona tiroidea. Hay personas que consultan por problemas de pelo y de uña, y no necesitan una laca, una crema o un champú; sino tomar hierro o hacer una reposición de hormona tiroidea», señala Politi, e indica que esto puede chequearse mediante un análisis de sangre.
Cabello reseco: calor y sustancias abrasivas
Ahora bien, ¿cuáles son los productos que más los afectan?
«Todas las sustancias abrasivas tienden a resecar el pelo», dice Politti.
Según el dermatólogo, si uno observara el cabello en un microscopio vería que tiene «algo así como tejas o escamas que están prolijas, pero el calor intenso de peluquería, los productos mordientes, y la tintura en sí misma, alteran esas escamas y las desordenan, y eso hace que los pelos se vuelvan quebradizos, rugosos, opacos y con distintos diámetros».
Las sustancias mordientes son oxidantes que se colocan antes de la tintura con la intención de abrir y pigmentar mejor la cutícula.
La uña tiende a resecarse y pueden comenzar a presentar unas rayas longitudinales. Foto Shutterstock.
Uñas resquebrajadas
En tanto, si hablamos de las uñas, el resquebrajamiento es una de las manifestaciones del paso del tiempo.
«La uña es una modificación de la capa más externa de la piel, y también tiende a resecarse, a presentar unas rayas longitudinales. Eso pueden generar estrías, que son como fisuras, que sumado al uso de productos químicos y al ablandamiento propio del paso de los años, va generando un levantamiento en capas, como las hojas de un libro», compara.
Uñas: la importancia del «descanso»
Para prevenir los cambios de las uñas es importante evitar todos los irritantes, como el alcohol en exceso y los detergentes, dice el dermatólogo.
También aconseja no tener las uñas siempre pintadas, para evitar la secuencia esmalte-quitaesmalte. «Es bueno que la uña tenga temporadas de descanso, en las que uno no les coloca abrasivos que lo que hacen es sacar la poca humedad que tiene».
En esta dirección, y con el fin de compensar esta falta de humedad, propone aprovechar esos períodos para lubricarlas bien, con cualquier sustancia grasosa, que puede ser tanto aceite de oliva tibio, como aceite de rosa mosqueta.
«Lo que no hay que usar son los productos endurecedores -advierte-,porque el problema de la uña no es la falta de dureza, sino la falta de elasticidad y de lubricación», afirma.
Cabello: evitar el tironeo
En cuanto al cabello, el objetivo de la prevención consiste en intentar evitar el afinamiento y la falta de volumen, tratando de no traccionar el pelo, «que a veces se da con los peinados muy intensivos, así como con el brushing».
Los tratamientos intensivos de tintura también pueden favorecer el resquebrajamiento, suma.
El pelo se renueva, por lo que si dejamos de someterlo al calor y tratamientos abrasivos, crecerá más sano. Foto Shutterstock.
Pelo vivo vs. pelo muerto
Respecto al cuidado del pelo, Politi enfatiza la diferencia entre la parte viva y la parte muerta del pelo.
«Del bulbo piloso -que está un centímetro abajo de la piel- en adelante, todo lo demás es pelo muerto, son todas células muertas que pueden estar más ordenadas, más prolijas, con más o con menos grasitud, pero ya sobre eso no se puede hacer nada», sentencia.
«Eventualmente, lo que se haga va a impactar en la siguiente camada de pelo, cuando ese pelo caiga y crezcan otros, revitalizándolos desde la raíz«, se explaya.
Tratamientos masculinos para la caída de pelo
A la hora de pensar cómo tratarlo, es importante conocer cuál es el problema que padece el cabello.
En esta línea, diferencia los que pueden aplicarse a hombres y mujeres, dado que en el primer caso, señala que las hormonas masculinas aceleran la caída del cabello.
«Yendo al plano fisiológico, en el hombre la caída de pelo se suele dar por una sensibilidad exclusiva que tiene el folículo piloso a reaccionar frente a las hormonas sexuales masculinas», explica.
«Cada pelo debería crecer en tamaño, en diámetro y en volumen. La hormona masculina hace que ese pelo, antes de llegar a su plenitud, muera y se caiga, como si a un árbol lo taláramos», grafica.
Algunos tratamientos consisten entonces en administrar sustancias que bloquean la acción de esas hormonas masculinas.
«Por lo tanto, esa caída precoz que se iba a dar, no se da y entonces el pelo puede crecer. Eso son los inhibidores de la cinco-alfa-reductasa, los más conocidos son el finasteride y el dutasteride«, señala.
Algunos tratamientos consisten en administrar sustancias que bloquean la acción de las hormonas masculinas. Foto Shutterstock.
Tratamientos femeninos para la caída del cabello
¿Qué pasa en el caso de la mujer? «Estas sustancias también son de utilidad en el caso para ellas, ya que si bien tienen muy poquitas hormonas masculinas después de la menopausia esas pocas hormonas masculinas se hacen notar».
También es precisamente luego de la menopausia que esas sustancias pueden usarse, y en mujeres en edad fértil están formalmente contraindicadas «porque al bloquear hormonas masculinas podrían feminizar un feto masculino», advierte.
Afirman que el minoxidil en formato loción tiene una eficacia que ronda el 30%. Foto Shutterstock.
Hay otros tratamientos que pueden ser de utilidad, el mejor evaluado dentro de los tratamientos locales es el uso de una sustancia llamada minoxidil, que si bien no tiene gran eficacia (según indica, cercana el 30%), tiene la sencillez de ser un producto externo.
El profesional informa que en los últimos años se ha estado indicando el minoxidil vía oral, en dosis bajas, así como otros tratamientos que, si bien son recursos válidos, no tienen eficacia probada, como los suplementos con vitaminas o aminoácidos con azufre.
Por último, menciona el plasma rico en plaquetas y la mesoterapia, cuya ventaja es ser «mínimamente invasivas» y que, pese a que pueden favorecer el crecimiento del pelo, «el resultado es totalmente dependiente de la continuidad del uso, y tampoco tienen una gran eficacia».
¿Hay daños irreversibles?
Politi señala que una de las virtudes del pelo es que tiene una dinámica según la cual se renueva constantemente, por lo que de suspender las prácticas perjudiciales, y con un poco de paciencia, el daño podría revertirse.
En cambio, hay cuestiones en las uñas que sí pueden persistir: «El problema es que la forma de la uña está dada en parte por crecimiento, pero por otra parte por el molde sobre el que está hecho, que es lo que se llama la matriz de la uña».
Aconsejan dejar pasar un tiempo antes de volver a pintar las uñas. Foto Shutterstock.
«La matriz de la uña está en la raíz -continúa-, es decir, en el repliegue de la uña que está más cerca de la mano y la forma también se da por la piel que está bajo la uña. Por eso, todo lo traumático que uno pueda haber hecho sobre la uña, deja un impacto sobre la nueva uña que se forma», detalla.
Pone el ejemplo de un golpe o un traumatismo que dejó una cicatriz que puede haber deformado la matriz. «Según la severidad de ese trauma, durante meses o años va a quedar deforme, o también puede ser que quede así para toda la vida».
Sin embargo, destaca al igual que el cabello su capacidad de regenerarse. «Si no se dañaron las raíces, crecerá una uña sana», cierra.
Responder