Los restos del ex premier reposan en Villa San Martino antes de su funeral. Allí, «Il Cavaliere» construyó una cripta para su reposo final, que no podrá usar.
Las flores y objetos de recuerdo de sus seguidores se iban acumulando este martes en las puertas de la residencia de Berlusconi, quien murió este lunes a los 86 años en el hospital San Raffaelle de Milán debido a la leucemia crónica que padecía.
La capilla ardiente se ha instalado en la histórica residencia del político, aunque finalmente sólo podrán visitarla sus allegados y no estará abierta al público por decisión de su familia, que ha alegado motivos de orden público, ya que dada su enorme popularidad se esperaba la presencia de miles de personas para darle su último adiós.
Las flores y objetos de recuerdo de sus seguidores se iban acumulando este martes en las puertas de la residencia. Foto: AP
El miércoles, una jornada que ha sido declarada de luto nacional en el país por el fallecimiento de un hombre clave de la historia italiana de las últimas décadas, se celebrarán los funerales de Estado en el Duomo de Milán, la ciudad natal de Berlusconi y desde la que forjó su imperio mediático y su prolífica carrera política.
La ceremonia comenzará a las 15.00 horas locales (10 en la Argentina) ante la presencia de autoridades de la vida política, social y económica del país, encabezadas por el jefe del Estado, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni, que lidera la coalición gubernamental dela que forma parte Forza Italia, el partido fundado por Berlusconi.
Las exequias estarán presididas por el arzobispo de Milán, el monseñor Mario Delphini.
Seguidores del ex premier colocan una pancarta en la residencia de Berlusconi. Foto: GABRIEL BOUYS / AFP
Funeral con pantallas gigantes
Se instalarán pantallas gigantes en la plaza del «Duomo» para que la gente pueda seguir en directo el funeral a través de una señal de televisión que producirá Mediaset, el grupo mediático del magnate.
Por el momento, las autoridades no han definido el aforo que se prevé admitir en el templo, cuya capacidad máxima es de unas 5.000 personas.
La muerte de Berlusconi marca el final de una época de la historia de Italia, pues cambió la manera de hacer política, pero también dejó su huella en el mundo empresarial, de la comunicación y el deporte, durante las largas décadas que protagonizó la vida del país.
El magnate falleció rodeado por sus cinco hijos, su hermano Paolo y su compañera Marta Fascina, 53 años más joven que él, en el hospital San Raffaele de Milán, donde volvió a ingresar el pasado viernes, tras una breve pausa, ya que había permanecido hospitalizado 44 días después de que se revelase que padecía una leucemia desde hace tiempo.
Un mausoleo legendario
La Villa Martino de Arcore, a las afueras de Milán (norte), fue el bastión desde donde el ex primer ministro Silvio Berlusconi dirigió su imperio, pero también el lugar en el que en algún momento pensó reposar tras su muerte, erigiendo un fastuoso -y casi legendario- mausoleo marmóreo para él y sus amigos.
El mausoleo está bajo tierra y no se vislumbra desde el exterior de la mansión. Foto: EFE
El mausoleo de la «cúpula celeste» no se vislumbra desde fuera del complejo palaciego, pero todo el mundo en Italia sabe de su existencia porque mucho se ha escrito sobre este panteón.
El recinto se encuentra bajo tierra en el jardín de la villa y fue encargado por el magnate al famoso escultor Pietro Cascella en 1989, cuando acababa de perder a su padre, Luigi, y barajaba ya una entrada en política que le llevaría tres veces al Gobierno italiano.
«Creo recordar que él me dijo ‘perdone, me encuentro en ese punto de la vida en el que he perdido a mi padre’. Pero me pidió que no le construyera algo mortuorio, con esqueletos o calaveras, y propuse la idea del cielo, porque se dice que es ahí adonde vamos», explicó en una entrevista el propio Cascella, fallecido en 2008.
El mausoleo, del que existen contadas fotografías, está construido en mármol blanco y en su interior, bajo tierra, representa, al menos idealmente, la cúpula celeste.
El propio escultor reveló que en su interior hay dos cámaras, una con un sarcófago en el que en teoría debía enterrarse Berlusconi, y otra con una treintena de tumbas para sus seres más queridos, todo decorado con frisos de cadenas, el símbolo de la familia y la unión.
La cripta, en los planes del líder conservador, debía acoger a sus familiares, desde sus padres a los cinco hijos que tuvo con sus dos esposas. Marina y Pier Silvio, fruto de su relación con Elvira Lucia Dall’Oglio, y Bárbara, Eleonora y Luigi, con Veronica Lario.
Pero también a sus amigos más queridos en sus correrías en la política y el mundo empresarial, como Marcello dell’Utri -condenado por vínculos con la mafia-, el histórico directivo de la televisión Mediaset Fedele Confalonieri o el presentador Emilio Fede.
Miembros de los medios y seguidores de arremolinan en las puertas de Villa San Martino. Foto: Reuters
¿Se puede usar?
Sin embargo, el mausoleo permanece vacío décadas después de su construcción por cuestiones legales, pues no se puede enterrar fuera de los cementerios.
Por eso, previsiblemente tampoco será sepultado en él Berlusconi.
Ni siquiera sus padres, Luigi y Rosa, reposan en sus grutas ya que se encuentran en el cementerio Monumental de Milán.
Uno de los que han visitado el lugar fue su «fedelissimo» Fede, exdirector de las televisiones del magnate, y que lo describió como «un lugar de paz y gran serenidad».
Pero una de las descripciones más memorables de la cripta la dio el escritor Indro Montanelli, un testimonio recogido en televisión por el periodista Marco Travaglio, ariete contra Berlusconi en los años de apogeo de su poder hasta el comienzo de su declive en 2012.
Contaba que el mítico ensayista visitó en una ocasión la cripta y que el polémico magnate le había propuesto que lo acompañara en su viaje al Más Allá, a lo que el siempre sardónico Montanelli respondió en latín: «Domine non sum dignus» (Señor, no soy digno).
El miércoles, el féretro de Berlusconi llegará a la catedral de Milán (norte) para su funeral de Estado, mientras el país se sume en el luto nacional proclamado por el Gobierno de Giorgia Meloni, del que forma parte su partido, Forza Italia.
EFE
ap
Responder