Gabriel Boric (35) será el nuevo presidente de Chile. Gabriel Boric es ya el presidente más votado de la historia del país y también el más joven, ya que el próximo 11 de marzo jurará su cargo a los 36 años. “Estamos ante un cambio de ciclo histórico y no lo podemos desaprovechar. Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas, de quienes eligieron otra alternativa y también de quienes no concurrieron a votar”, dijo tras conocerse la victoria.
En tan solo 10 años, el político, nacido en la Patagonia chilena, ha pasado de liderar el movimiento estudiantil a ocupar el palacio de La Moneda. Inconformista y rebelde, el que será el sucesor de Sebastián Piñera creció en la ciudad austral de Punta Arenas, a unos 3.000 kilómetros al sur de la capital, Santiago de Chile. Educado en una familia de clase media, su padre, Luis Javier Boric Scarpa, siguió con la tradición de su progenitor y trabajó como ingeniero químico en la Universidad de Valparaíso y como funcionario en la Empresa Nacional del Petróleo hasta su jubilación en 2012.
Su madre es María Soledad Gont Aguilera –de ascendencia catalana y cuyo padre, Jaime Font Binotto, fue presidente de la Sociedad Española de Punta Arenas y del Club Deportivo Fitz Roy en los 70, según la Prensa Austral–, ama de casa, gran filántropa y con una fe muy arraigada. Boric tiene dos hermanos menores, Simón –jefe de comunicaciones de la Universidad de Chile– y Tomás.
Los orígenes familiares de Gabriel están en Croacia. Su familia paterna fue una de las diez primeras familias croatas en establecerse en la región de Magallanes a finales del siglo XIX. Inicialmente se establecieron en la isla Lennox, junto al canal Beagle, donde se vivía un periodo de la fiebre del oro. Pero las reservas de este mineral se agotaron rápidamente y se trasladaron a Punta Arenas. Luis Boric Crnosija, abuelo del que será presidente de Chile, fue uno de los pioneros en la exploración petrolera en el estrecho de Magallanes y su hijo Luis Boric Scarpa continuó su legado.
El que después sería líder de las protestas estudiantiles a favor de la educación pública y universal estudió en el colegio privado The British School, uno de los más prestigiosos y por el que han pasado hijos de miembros de las Fuerzas Armadas y de notables empresarios de la región, en su ciudad natal. Sus opositores han intentado echarle en cara su educación elitista. Boric contestaba así a uno de sus detractores en Twitter: “¿Tú crees que yo decidí, a los 5 años, dónde estudiar? Estudié en colegio privado, pero ten la certeza que mis hijos no lo harán”.
En 1999 participó en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios en Punta Arenas. Cuando terminó la Educación media se mudó a la capital para comenzar Derecho en la Universidad de Chile en 2004. Durante la carrera fue ayudante de varios profesores de las cátedras de Derechos Humanos, Historia Institucional de Chile y Teoría de la Justicia, así como consejero de la Federación estudiantil en su facultad y presidente del Centro de Estudiantes de Derecho.
En 2009 fue el líder de la movilización de 44 días en contra del decanato de Roberto Nahum y en 2010 fue elegido senador universitario en representación de los estudiantes. Una vez terminada la universidad, comenzó a hacer prácticas como abogado, pero no llegó a hacer el examen de grado requerido en Chile para titularse como letrado y apostó por dedicarse a la vida política, alentado en parte por su padre, militante del Partido Demócrata Cristiano. La gran movilización de estudiantes empezó en abril de 2011 y ahí Boric dio un nuevo paso al frente al presentarse como candidato a la mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile con su lista Creando Izquierda.
Ganó las elecciones y se convirtió en presidente. En 2012 fue incluido en la lista de los 100 líderes jóvenes de Chile publicada por el diario El Mercurio. El 4 de mayo de 2013 fue uno de los fundadores del movimiento Marca AC, que buscaba redactar una nueva Constitución Política para Chile mediante el establecimiento de una asamblea constituyente. Ese mismo año se presentó a las elecciones parlamentarias como diputado por la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y obtuvo mayoría en la zona.
Ya en el cargo, asumió las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Zonas Extremas y Antártica Chilena; y Trabajo y Seguridad Social. Además, dentro de su labor parlamentaria se destacó por presentar en su primer mes como parlamentario un proyecto de ley orientado a reducir las dietas parlamentarias, iniciativa que fue bloqueada durante años. Tres años después, comenzó un nuevo movimiento político junto a otras fuerzas de izquierda y crearon Frente Amplio. De 2018-2022 en la Cámara de Diputados ha integrado las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y Zonas Extremas y Antártica Chilena.
En ese momento se dieron las protestas más tensas por la subida del precio del transporte en la capital y la posterior represión estatal. Boric salió a la calle durante el Estado de Excepción como un ciudadano más e incluso se le fotografió enfrentándose a las fuerzas armadas para que no reprimieran las concentraciones populares que se daban cita en el centro del país. Aunque en un principio fue descartado para liderar su partido de cara a las elecciones presidenciales por su falta de experiencia, en marzo de 2021 fue proclamado candidato a la Presidencia de Chile por Convergencia Social. En la primera vuelta de las elecciones, llevada a cabo el 21 de noviembre, Boric obtuvo el 25,83% de los votos, por lo que pasó a segunda vuelta junto a José Antonio Kast del Partido Republicano, quien recibió el 27,91%.
Durante las primarias, Boric se abrió contando que padece un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que le diagnosticaron cuando tenía 12 años y por el cual toma medicamentos. «Es bueno que en Chile se hable de la salud mental», afirmó en un debate. Tras pasar a segunda vuelta, Boric recibió el apoyo de otros partidos de izquierdas como el Partido Socialista, Partido Demócrata Cristiano, Partido por la Democracia, Partido Liberal o el Partido Humanista. Ahora, recién elegido presidente de su país, deberá poner en marcha todo lo que sea necesario para cumplir con una de sus frases más repetidas durante la campaña: »Aseguraré un estado de bienestar para que todos tengan los mismos derechos, sin importar cuánta plata tienen en la billetera».
Gabriel Boric no está casado ni tiene hijos, pero sí que cuenta con el apoyo de su pareja desde hace casi tres años, como él mismo contó en una entrevista en Radio ADN: «Estoy soltero y con una compañera a quien adoro desde hace dos años y medio». Se trata de Irina Karamanos, una politóloga feminista de 32 años que siempre se ha mantenido en un segundo plano y que parece no querer ocupar el puesto de Primera Dama chilena. «Buenos días con olor a mar. En especial a @irina.karamanos que hace que aún con nubes la vida tenga luz», escribía Boric en su perfil de Instagram hace unos meses, una bonita muestra de cariño hacia su novia.
De hecho, Boric ha explicado que él suprimirá la figura de la Primera Dama porque “no tiene ningún sentido. No puede haber cargos en el Estado que tengan que ver o estén relacionados con el parentesco del Presidente o con nadie». Añadió que su intención es abolir esa institución “para generar una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras funcionarias, y no de lazos de sangre o afinidad con el presidente». En una entrevista con el presentador Don Francisco, Boric reveló que entre ellos se dicen «chofo» y «chofa», un apodo que proviene de la palabra alcachofa. «Nos gustan mucho las alcachofas», señaló entre risas.
Desde que era un niño, Boric siempre prefirió la lectura a salir a la calle a jugar al fútbol con sus amigos. Dicen de él que es introvertido y que no le gusta comer con sus compañeros y prefiere quedarse leyendo en soledad. Su amor por la política ya lo tenía desde pequeño y para ser elegido delegado de su clase en el colegio, le gustaba escribir cartas a sus compañeros.
«Si votan por mí les prometo que seré un buen presidente. Tal vez no les regale chocolates ni les complete el álbum, tal vez no sea como Eduardo Frei, como Fujimori, ni como Bill Clinton, pero estoy seguro de ser por lo menos un buen presidente de curso», escribía en una de esas misivas publicada en 2014 la Revista Sábado de El Mercurio. Entre sus autores de poesía favoritos siempre ha estado Arthur Rimbaud y Charles Baudelaire y hoy disfruta de ese género y también de los libros de Historia, que le ayudan a desconectar de la ajetreada vida pública de los últimos años.
Como curiosidad, nunca lleva corbata, tiene un perro llamado Brownie y luce varios tatuajes tribales en los brazos. Hace unos días, el actor Pedro Pascal (Narcos, Juego de Tronos) posó en Instagram con una camiseta de apoyo a Boric en la que aparecía el propio Boric con una camiseta con el rostro del actor. La instantánea cuenta con más de 620.000 likes y se convirtió en uno de los memes más virales de la campaña del político chileno.
Fuente Externa.
Responder