El reverendo Wesley Carr sugirió que “algo clásico o coral”, era “inapropiado” para la ceremonia y que debía incluirse algo con “audacia, inesperado y del mundo moderno”.
Fue uno de los momentos más emotivos del funeral de Diana de Gales en 1997. Elton John, vestido de negro riguroso, sentado al piano, entonaba Candle in the wind. “Adiós rosa de Inglaterra, siempre vivirás en nuestros corazones”, rezaba el inicio de la canción, reelaborada para la ocasión por el cantante y conocida con el nombre de Goodbye England’s rose. Unos minutos, de elevada carga emocional, que tuvieron lugar gracias a la petición expresa del deán de la Abadía de Westminster, Wesley Carr, según informan varios medios británicos como la BBC y The Guardian.
Los documentos en cuestión a los que hace referencia la cadena de televisión muestran cómo Carr, pidió a Buckingham Palace que fuese John, amigo personal de la princesa, quien protagonizara el momento. En un escrito dirigido a un alto cargo de la casa real británica, el reverendo escribió que que John actuase en la ceremonia será “imaginativo y generoso” para los millones que “se sienten desconsolados” y que la canción interpretada “estaba sonando todo el tiempo en la radio”.
Lo cierto es que la canción elegida no siempre fue Candle in the wind. En un primer borrador del servicio de la ceremonia, tal y como informa The Guardian, el tema que estaba incluido era Your song. Sin embargo, un segundo borrador enviado a Buckingham Palace para que diese su aprobación, lo sustituyó por el que finalmente fue interpretado. En el documento enviado por Carr, aseguró que debía incluirse algo con “audacia”, “inesperado” y “del mundo moderno que representaba a la princesa” y sugirió que “algo clásico o coral”, incluso “si es un clásico popular como algo de Andrew Lloyd Webber” era “inapropiado”. Por el contrario sería mejor algo de John, uno de los favoritos de Diana, y “máxima expresión de la cultura popular”. “Si se pensara que sus palabras son demasiado sentimentales (aunque eso no es nada malo dado el ambiente nacional) no es necesario imprimirlas, solo cantarlas“, añadió.
Según ha asegurado Elton John en anteriores ocasiones, él Bernie Taupin —compositor de la canción— reescribieron Candle in the wind a sugerencia de Richard Branson, el multimillonario dueño de Virgin. El tema se convirtió en el segundo sencillo físico más vendido de la historia, por detrás de White Christmas de Bing Crosby, con 33 millones de copias vendidas.
El funeral de la princesa Diana tuvo lugar el 6 de septiembre de 1997, apenas seis días después de que falleciera en una accidente de tráfico en Paris junto a su entonces pareja, Dodi Al Fayed. Además de la ceremonia en la Abadía de Westminster a la que asistieron 2000 invitados —desde Hillary Clinton a Luciano Pavarotti—, el acto se convirtió en una multitudinaria despedida en las calles de Londres en las que se agolparon dos millones y medio de personas. La despedida fue retransmitida por televisión y seguida por más de 32 millones de británicos.
Responder