Cada vez está más de moda subirse a una bicicleta para conocer un lugar. Bosques, parques, islas, pueblos… y ciudades. Algunas de ellas están más preparadas que otras para hacer frente a una demanda cada vez más elevada de este método de transporte ecológico que pretende conquistar poco a poco el espacio urbano.
La ciclovía es un espacio seguro reservado exclusivamente para quienes se transportan en bicicleta. Tienen el objetivo de fomentar el uso de bicicletas como un medio de transporte alternativo y de esta manera proponer soluciones a diversos problemas tanto vehiculares y ambientales.
En Europa arrancó el primer plan paneuropeo para promover el uso de la bicicleta, que aportará un triple beneficio a las sociedades: el impulso de la economía local con más empleos verdes, el aumento de la salud de las personas y la protección activa del clima.
La posibilidad de viajar más fácilmente, mejor y de manera segura en bicicleta por Europa ha recibido un gran impulso con la adopción del primer Plan Director Paneuropeo para el Fomento de la Bicicleta. El programa, que supone un acontecimiento histórico para la región en la senda hacia un sistema de movilidad climáticamente neutro, se aprobó en el marco de la Quinta Reunión de Alto Nivel sobre Transporte, Salud y Medio Ambiente de la Comisión Económica para Europa.
El Plan Director está diseñado para ayudar a las partes interesadas, tanto a nivel nacional como local, a racionalizar los esfuerzos para promover el uso de la bicicleta y tiene siete objetivos clave que deben aplicarse de aquí a 2030:
- Aumentar significativamente el uso de la bicicleta en la región.
- Proporcionar un espacio adecuado en favor de la movilidad activa.
- Ampliar y mejorar la infraestructura ciclista.
- Elaborar y aplicar políticas, planes, estrategias y programas nacionales para el uso de la bicicleta.
- Aumentar significativamente la seguridad de los ciclistas y reducir el número de víctimas mortales y de lesiones en serie.
- Integrar el uso de la bicicleta en las políticas sanitarias.
- Incorporar el uso de la bicicleta y la infraestructura ciclista en la planificación del uso del suelo y de las infraestructuras urbanas, regionales y de transporte.
“La adopción del primer Plan Director Paneuropeo para el Fomento de la Bicicleta es un hito histórico para Europa en el camino hacia un sistema de movilidad climáticamente neutro. El uso de la bicicleta aporta un triple beneficio a nuestras sociedades: el impulso de la economía local con más empleos verdes, el aumento de la salud de las personas y la protección activa de nuestro clima”, destacó.
Muchos países han sido testigos de importantes aumentos en el uso de la bicicleta durante la pandemia, y han apoyado iniciativas como los carriles bici temporales, abriendo la posibilidad de cambios políticos duraderos.
El uso de la bicicleta está asociado a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y, al promover este modo de transporte saludable, pretendemos frenar la contaminación atmosférica y el ruido del tráfico. Duplicar el nivel actual de uso de la bicicleta evitaría 30.000 muertes prematuras (principalmente por el aumento de la actividad física), con unos beneficios económicos indirectos que ascenderían a 78.000 millones de euros al año.
Creación de puestos de trabajo
Se calcula que en la región paneuropea hay unos 750.000 puestos de trabajo relacionados con la bicicleta. Duplicar la cuota de uso de la bicicleta en la Unión Europea crearía 400.000 puestos de trabajo adicionales y un volumen de negocio adicional de 3500 millones de euros en ventas al por menor de bicicletas. Más de 76.600 personas estarían empleadas en el transporte verde y saludable cada año si las principales ciudades europeas alcanzaran la cuota modal de la bicicleta de Copenhague.
AMERICA LATINA:
En México, la contaminación del aire por partículas suspendidas ya no son sólo un problema de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, ahora también está afectando a ciudades más pequeñas. Estas partículas suspendidas son liberadas al entorno citadino debido al aumento de tráfico vehicular con tecnología obsoleta.
Todo lo anterior, convierte al uso de la bicicleta en un medio de transporte alternativo con grandes beneficios para el ambiente y la salud de los ciudadanos.
En México existen algunas ciclovías y se tienen planes desde junio de 2019 para ampliarlas y mejorarlas, esto ocurre principalmente en la CDMX, a pesar que existen otras ciclovías en Guadalajara, Quintana Roo y Yucatán. De tal manera, que son necesarias en México para poder implementar esta cultura sustentable, más segura y saludable.
Así mismo, se implementó la iniciativa “Muévete en Bici” para reactivar la cultura de la bicicleta y promoverla como un transporte eficiente. Gracias a esto, las 80,000 personas han disfrutado de circular en las ciclovías, disminuyendo la contaminación, mejorando la vialidad y también activándose físicamente. A pesar de funcional en la CDMX, todavía falta implementarlo en el resto del país, la gran respuesta de la gente, indica que es posible.
Las ciclovías son una excelente iniciativa para disminuir la contaminación y evolucionar como sociedad hacia un futuro más verde. Además, para implementarlas no se necesita un enorme presupuesto para cambiar la estructura de las calles, sino que basta con algo de pintura y la atención de los transeúntes.
Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta acaba de inaugurar una nueva ciclovía con lo que la Red de Ciclovías y Bicisendas protegidas de la Ciudad ya supera los 274 km y el objetivo es alcanzar los 300 km para 2023.
En Perú, la actual gestión de la Municipalidad de Lima informó recientemente que tiene como meta culminar su período con 350 kilómetros de ciclovías en la capital. Asimismo, continuará incentivando el ciclismo responsable a través de campañas de sensibilización y otras iniciativas.
ESTAS SON LAS CINCO CIUDADES DE EUROPA CON MÁS KILÓMETROS DE CARRIL BICI POR HABITANTE
El portal Holidu ha realizado un estudio para mostrar cuales son las ciudades más bike-friendly de Europa, es decir, las que más kilómetros de carril bici tienen por habitante.
Responder