La gran cantante estaba nominada en 9 categorías y ya ganó cuatro. Fito Páez tenía chances en mejor álbum rock alternativo/latino, y la sorpresa fue el triunfo del jazzero argentino Leo Genovese.
La 65ª edición de los Premios Grammy se realizó el domingo a la noche en el estadio Crypto.com Arena de Los Ángeles, con la conducción del comediante Trevor Noah, en su tercer año al frente de la entrega.
También entregaron premios la actriz Viola Davis, y se esperaba a figuras como la primera dama Jill Biden, la cantante Cardi B, James Corden, el actor Dwayne «The Rock» Johnson y las múltiples ganadoras al Grammy Olivia Rodrigo y Shania Twain.
Trevor Noah en el inicio de la ceremonia de los premios Grammy 2023. Foto: APb
Beyoncé lideraba las nominaciones con 9 chances, seguida por Kendrick Lamar (8), Adele (7), Brandi Carlile (7), Mary J. Blige (6), DJ Khaled (6), Future (6), Terius “The Dream” Gesteelde-Diamant (6), Randy Merrill (6) y Harry Styles (6).
Al ganar su primera estatuilla a solo media hora de la televisación, más las dos que ganó en la previa, Beyoncé ya estaba empatando el puesto de la artista más exitosa en la historia de los premios.
Más de una hora más tarde ganó su cuarto Grammy y rompió el record histórico del fallecido director húngaro-británico Georg Solti, al sumar 32 estatuillas en su carrera.
La ceremonia
La introducción de Trevor Noah fue hecha desde el techo del edificio de enfrente al estadio, y enseguida dio pie al primer número en vivo de la noche: Bad Bunny, que ingresó al escenario por los pasillos cantando El apagón, con su frase “Todos quieren ser latinos”.
Bad Bunny en vivo en los Grammy. Foto: AP
Luego hizo Después de la playa y preguntó “Quiero saber si los Grammy están preparados para la verdadera fiesta” y siguió a todo mambo, con todo el público de pie y bailando, incluso Taylor Swift. Se despidió exclamando “¡Que viva la música latina!”.
Volvió Trevor Noah, que avisó que iba a estar toda la noche caminando entre las mesas, “como un globo chino”. Saludó a invitados como Beyoncé, Harry Styles, Lizzo, LL Cool J, Adele y Dwayne “The Rock” Johnson.
El siguiente show fue Brandi Carlile, presentada por su esposa y dos hijas. Hizo Broken horses, que ya había ganado tres Grammy en la entrega fuera de televisación.
Harry Styles y su Grammy al rubro Best Pop Vocal Album. Foto: AFP
Jennifer López presentó el primer premio de la noche, que fue al mejor album pop vocal. Ganó Harry Styles, por Harry’s House, y dijo que hacerlo fue la mejor experiencia de su vida.
El segundo bloque
Tras la primera tanda, Noah presentó a Viola Davis, que unas horas antes había ganado un Grammy y se convirtió en una de las pocas artistas del mundo en llegar a la categoría EGOT: los ganadores de Emmy, Grammy, Oscar y Tony.
Anunció como ganadora de mejor cancion R&B a Cuff it, de Beyoncé, que aún no había llegado al estadio, y que por ese premio ya estaba empatando el primer puesto de máximos ganadores de Grammys de la historia.
Stevie Wonder en vivo en los Grammy, en un homenaje a Smokey Robinson. Foto: Reuters
Billy Crystal presentó un homenaje al legendario Smokey Robinson, con Wanmor, Berry Gordy y Stevie Wonder, que cerró con su clásico hit Higher ground. Luego ganó Sam Smith con Kim Petras, y subió al escenario Lizzo para cantar un tema.
Kim Petras, la primera mujer transgénero en ganar un Grammy, por su dúo con Sam Smith. Foto. AP
El siguiente rubro fue Best música urbana album, donde triunfó Bad Bunny. Enseguida cantó Harry Styles, que hizo su hit As it was sobre un escenario giratorio, acompañado por la misma banda que tocó en River.
El momento emotivo
Después llegó el siempre emotivo segmento de homenaje a los músicos y gente de la industria discográfica que murieron durante el último año, con canciones cantadas por Kathy Musgraves, Quavo y Sheryl Crow (con Bonnie Raitt y Mick Fleetwood) en honor a Loretta Lynn, Takeoff y Christine McVie, mientras pasaron los nombres de Olivia Newton-John, Jeff Beck, Jerry Lee Lewis, Tom Verlaine, Pablo Milanés, Vangelis, Pharaoh Sanders, David Crosby, Coolio, Irene Cara, Gal Costa, Erasmo Carlos y Marciano Cantero.
Sheryl Crow, Bonnie Raitt y Mick Fleetwood, en homenaje a Christine McVie. Foto: AFP
Ya era medianoche, pasó la presentación de Madonna al show de Sam Smith y Kim Petras, y de pronto llegó el momento cumbre de Beyoncé: su cuarta estatuilla y el momento de romper el record histórico. Se lo dio James Corden, a la categoría Best dance/electronic album, por Renaissance.
Beyonce, con su cuarto Grammy de la noche. Foto: AP
En la recta final ganaron Lizzo (mejor canción del año) y la jazzera Samara Joy (revelación). El premio más importante, votado por los televidentes, álbum del año, fue para Harry Styles.
Harry Styles posa con sus dos estatuillas: Best Pop Vocal Album y Album of the Year. Foto: Reuters
El balance, entonces, tuvo como grandes ganadores de la noche a Beyoncé y Harry Styles, con múltiples premios para figuras como Kendrick Lamar, Ozzy Osbourne, Lizzo y Bonnie Raitt.
La premiere de 80 rubros no televisados
Cinco horas antes de la gran fiesta en el Crypto Arena arrancó la ceremonia previa, con más 80 rubros que se entregaron sin televisación en vivo, solamente por YouTube.
Había mucha expectativa por el resultado del rubro donde competía Fito Páez, mejor álbum rock alternativo/latino. Horas después llegó el momento tan esperado, y ganó la gran favorita, Rosalía, por su exitoso álbum Motomami.
Esta premiére se llevó a cabo en el Microsoft Theater de Los Angeles y contó con varios conductores, como el comediante Randy Rainbow, el actor Myles Frost, la poeta Amanda Gorman, el productor Jimmy Jam, la legendaria Judy Collins y Babyface, que primero dieron la directiva de sólo subir al escenario en caso de ser el ganador, y que no suba ninguna persona de su equipo en representación suya.
Al igual que el evento principal de la noche, hubo una alfombra roja y ahí se vio la llegada de Fito, bien temprano.
También hubo shows en vivo, como la cantante de jazz Samara Joy, Anoushka Shankar y el colombiano Carlos Vives, que hizo hits como La gota fría y Pa’ Mayte. de su legendario álbum Clásicos de la provincia, de 1993. Bajó entre el público y tocó ahí un solo de armónica.
La lista de ganadores fuera de TV incluyó a varios nombres importantes, como los primeros Grammy de 2023 para los multinominados Beyoncé y Kendrick Lamar (ambos ganando dos estatuillas) además de Ozzy Osbourne, Bonnie Raitt, el albino Edgar Winter y el argentino Leo Genovese, por un álbum junto al gran Wayne Shorter.
Como dato de color, en la música incidental que siguió al premio que ganó Rubén Blades, sonó No voy en tren de Charly García.
Edgar Winter agradece su premio a Best Contemporary Blues Album y bromea que fue por «diversidad de piel». Foto: AFP
La lista de ganadores
- Album of the Year: Harry’s House, Harry Styles
- Best R&B song: Cuff it, de Beyoncé
- Best dance/electronic recording: Break my soul, Beyoncé
- Best traditional R&B Performance: Plastic Off the Sofa, Beyoncé
- Best dance/electronic album: Renaissance, Beyoncé.
- Record of the Year: About Damn Time, Lizzo
- Best Remixed Recording: Lizzo
- Best Pop Vocal Album: Harry’s House, Harry Styles
- Best engineered album, non-classical: Harry’s House, Harry Styles
- Song of the Year: Just Like That, Bonnie Raitt
- Best New Artist: Samara Joy
- Best rap album: Kendrick Lamar
- Best rap performance: The Heart Part 5, Kendrick Lamar
- Best rap song: The Heart Part 5, Kendrick Lamar
- Best vocal or duo performance: Unholy, Sam Smith & Kim Petras
- Best música urbana album: Bad Bunny
- Best inmersive mix album: Divine Tides, Eric Schilling & Stewart Copeland
- Best improvised jazz solo: Endangered Species, Wayne Shorter y Leo Genovese
- Best jazz vocal album: Linger Awhile, Samara Joy
- Best traditional pop album: Higher, Michael Bublé
- Best children’s music album: The movement, Alphabet Rockers
- Best audiobook: Finding Me, Viola Davis
- Best R&B album: Black radio II, Robert Glasper
- Best rock performance: Brandi Carlile
- Best metal performance: Degradation Rules, Ozzy Osbourne ft Tony Iommi
- Best rock song: Broken horses, Brandi Carlile
- Best rock album: Patient Number 9, Ozzy Osbourne
- Best alternative performance: Chaise Longue, Wet Leg
- Best alternative album: Wet Leg, Wet Leg
- Best reggae album: The Kalling, Kabaka Pyramid
- Best latin pop album: Pasieros, Rubén Blades & Boca Livre
- Best latin rock or alternative album: Motomami, Rosalía
- Best country solo performance: Willie Nelson
- Best traditional blues Album: Get On Board, Taj Mahal & Ry Cooder
- Best contemporary blues album: Edgar Winter
- Contemporary instrumental album: Empire central, Snarky Puppy
- Best Americana Performance: Made up mind, Bonnie Raitt
- Best American Roots Song: Just like that, Bonnie Raitt
MFB
Responder