Tampoco permitirá que se circule por las calles con el torso desnudo ni se consuma alcohol en espacios públicos.
La ciudad de Split, una de las más turísticas de Croacia, en las costas del mar Adriático, multará a partir de este año con 150 euros a quien vaya por la ciudad en traje de baño, descamisado o consuma alcohol en los espacios públicos, informó el diario local Slobodna Dalmacija.
La nueva legislación municipal prevé multas también para aquellos que arrojen basura, ocupen espacios verdes y para los locales de ocio que superen los límites de ruido a altas horas de la noche, así como para muchas otras infracciones.
Medidas similares están en vigor desde el año pasado en Dubrovnik, en cuyo casco histórico está prohibido “caminar en traje de baño o sin parte del ropaje”.
Split es una de las ciudades más bellas de Croacia. Foto Shutterstock.
Respeto a un patrimonio cultural de la humanidad
A la entrada de estas ciudades, que cada verano visitan millones de turistas, se han colocado numerosos letreros en varios idiomas y también pictogramas para advertir contra el comportamiento indebido.
Las autoridades de Split prometieron adoptar medidas más estrictas después de que en los años pasados y, especialmente el verano pasado, los ciudadanos organizaran protestas y denunciaran comportamientos poco cívicos de turistas extranjeros.
La mayoría de las quejas se referían a turistas ebrios que orinaban en monumentos culturales en el casco antiguo y destruían material urbano.
La plaza del Peristilo, en el centro de Split. Foto Shutterstock
Split, al igual que Dubrovnik, forma parte desde 1979 del patrimonio cultural universal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por sus monumentos históricos y culturales de extraordinaria belleza y valor.
Paisajes, historia y Game of Thrones
Ubicada en el corazón de la región de Dalmacia, Split es la segunda ciudad más poblada de Croacia luego de la capital, Zagreb, y para muchos, la ciudad más bonita del país.
Split, a orillas del Adriatico.
Entre sus muchos puntos de interés turísticos, destaca el antiguo Palacio de Diocleciano, una enorme área rodeada de murallas que remite a un pasado de peso: fue el sitio elegido por el emperador el emperador Diocleciano para instalarse en la zona, hacia el año 305 dC.
Como dato de color, en los sótanos de este palacio se filmaron escenas de la serie Game of Thrones -y muchas más en Dubrovnik, la otra gran joya del Adriático croata-, por ejemplo aquella que muestra cómo Danaerys Targaryen mantenía encerrados a sus dragones en un lugar oscuro y subterráneo.
Las bellas escalinatas de piedra del fantástico palacio hoy son recorridas por miles de turistas, muchos de los cuales descienden por el día de los cruceros, ya que se trata de una ciudad portuaria.
Una de las locaciones del museo a cielo abierto de Game of Thrones en Split. Foto gameofthrones-croatia.com.
Y, como tal, atrae también con su gastronomía típica basada en pescados y mariscos, y con numerosos bares donde sentarse a tomar algo sin apuro mirando el espectáculo de un mar azul en la rambla.
EFE
Responder