Un hombre intentó disparar un arma a centímetros de la cabeza de Cristina Fernández de Kirchner, la líder más destacada del país, pero no se disparó.
Un intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de Argentina el jueves por la noche fracasó cuando un hombre le apuntó con una pistola a la cabeza e intentó apretar el gatillo, pero el arma no se disparó, según imágenes de video y una declaración del presidente de Argentina. .
Fernández resultó ileso.
“Cristina sigue viva porque, por causas que no han sido comprobadas técnicamente, el arma que estaba cargada con cinco balas no disparó”, dijo el presidente Alberto Fernández en un discurso a la nación la noche del jueves.
“Este es el hecho más grave desde que recuperamos nuestra democracia”.
La policía federal arrestó a Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años, un brasileño que vive en Argentina, en relación con el ataque, según la policía de Buenos Aires.
Cristina Fernández, una expresidenta de izquierda que es la líder más destacada de Argentina con tres décadas en el ojo público, es una figura profundamente polarizadora en el país y está siendo juzgada por cargos de corrupción.
Sus partidarios se han manifestado frente a su casa en Buenos Aires desde la semana pasada, en ocasiones chocando con la policía.
Justo después de las 9 p.m., mientras Fernández salía de su vehículo hacia una gran multitud afuera de su casa, un hombre se acercó rápidamente y apuntó con un arma a centímetros de su rostro, según las imágenes de video y las autoridades.
Un sonido de clic que se escuchó en los videos sugirió que el hombre podría haber intentado apretar el gatillo.
Fernández se agachó y el hombre fue apartado.
Cinco personas ahuyentaron a un hombre de la escena y dijeron que había intentado matar a Fernández, según la policía de Buenos Aires.
Luego, la policía federal arrestó a Montiel y encontró una pistola cerca de la escena, dijo la policía de Buenos Aires.
Alberto Fernández declaró el viernes feriado nacional en Argentina para que los argentinos pudieran “defender la vida y la democracia en solidaridad con nuestra vicepresidenta”, dijo.
“El clamor, el horror y el repudio que este hecho genera en nosotros debe convertirse en un compromiso permanente para erradicar el odio y la violencia de nuestra vida democrática”.
Miembros del Congreso de Argentina dijeron que habían formado una comisión para investigar el intento de asesinato.
Cristina Fernández, de 69 años, fue presidenta de Argentina de 2007 a 2015 y primera dama de 2003 a 2007, cuando su difunto esposo, Néstor Kirchner, era presidente.
Su poder político fue tan fuerte en Argentina que dio origen al kirchnerismo, un movimiento de izquierda que sigue siendo una de las fuerzas políticas más poderosas del país.
En 2019, regresó a la Casa Rosada, las oficinas presidenciales de Argentina, luego de planear una fórmula política en la que ella se postularía para vicepresidenta y Alberto Fernández buscaría la presidencia.
No se espera que Alberto Fernández se presente a la reelección el próximo año debido a los pésimos índices de aprobación en medio de la espiral económica argentina.
Cristina Fernández, a pesar de ser vilipendiada por la derecha en Argentina, sigue siendo adorada por gran parte del país.
Muchos analistas políticos en Argentina han estado especulando que podría intentar regresar a la presidencia el próximo año.
Pero también está lidiando con un juicio por corrupción que está en su etapa final y podría concluir en diciembre.
Se enfrenta a acusaciones de que ayudó a dirigir fondos estatales para proyectos de obras viales públicas a una empresa propiedad de un amigo de la familia.
Los fiscales buscan una sentencia de prisión de 12 años para ella y la prohibición de ocupar cargos públicos.
Sin embargo, incluso si es declarada culpable, probablemente evitaría esos castigos durante años mientras se desarrollaban las apelaciones.
c.2022 The New York Times Company
Responder