Tres generaciones se reunieron en un emotivo espectáculo
Hace más de cuatro décadas irrumpió en la escena musical la primera orquesta femenina de República Dominicana que más tarde se llamó «Las Chicas del Can«, un sueño logrado por la artista Belkis Concepción.
El pasado viernes el Teatro la Fiesta del Hotel Jaragua vibró con «Las Chicas del Can: El Reencuentro», un espectáculo que reunió a tres generaciones de las Chican ante el aforo lleno de un público adulto.
A las 10:08 de la noche empezó el show que mantuvo una excelente puesta en escena: pantallas coloridas, audiovisuales que viajaron en el tiempo, bailarines, vestuarios y, sobre todo, banda en vivo y gran interpretación solo de mujeres.
La descarga de merengues de los 80, 90 y varios del 2000 juntaron a «Las Pioneras» (Belkis Concepción, Teresa Domínguez e Isis Rivera); «Las Monumentales» (Florangel Espinal, Michell Flores y Grissel Báez) y «Las Espectaculares» (Tueska, Luisanna Grullón, Jameli Martínez y Mabel Peguero).
Talento e interpretación
Las últimas Chican Tueska, Luisanna, Jameli y Mabel iniciaron el set list con «Amigo travieso», «Quisiera detener el tiempo», «Loca», temas que combinaron su jovialidad con sexis movimientos y vestimentas llamativas.
El espectáculo emuló la creatividad, sensualidad y el atrevimiento de la moda de la época.
Su momento cumbre fue cuando sonaron los acordes de «Juana la Cubana» y todo el teatro se paró a aplaudir y a dar pasitos de baile, en especial cuando salió a escena Teresa Domínguez, la güirera original, llena de vitalidad bailando y tocando muy alegre.
La joven cantante Rosaly Rubio la acompañó tocando la güira y luego le agradeció por ser una inspiración para otras mujeres artistas.
Posteriormente Teresa recibió flores y pronunció unas emotivas palabras llenas de agradecimiento.
Con la energía a tope, rápidamente llegó la segunda parte del show; le dieron para atrás al tiempo en la visual de las pantallas y aparecieron en escena Las Monumentales Florangel, Michell y Grissel cantando el éxito de los 90 «Celosa» y la veteranía se apoderó del escenario.
Florangel hizo guiño del humor al decir «sí, soy yo, la del cabello negro«, como muestra de que físicamente el tiempo ha pasado pero su talento vocal sigue intacto y lo demostró con la aplaudida interpretación de «Te quiero ver».
Luego Grissel hizo lo propio con «Hacer el amor con otro» y Michell en «Sin compromiso».
Pasados casi 40 minutos y tras un aplaudido número, llegó el momento de las originales, no sin antes hacer un «in memorian» a las mujeres instrumentistas de la agrupación que han fallecido.
Después salió a escena en medio de la ovación Belkis Concepción, quien se puso en el piano a tocar como en aquella época (1982) cuando era la directora de la orquesta y fundadora, cargo que dejó a raíz de enfermarse del síndrome Guillain Barré, y la famosa orquesta continuó bajo la dirección de Wilfrido Vargas.
«Esta noche es muy especial para mí. Han juntado tres etapas buenísimas de las Chicas del Can. Son más de 40 años y siento la misma emoción que el día de nuestro debut», dijo llorando Belkis Concepción.
Agradeció a Dios poder presenciar el homenaje subida en el escenario y tocando su instrumento.
El cierre
El último grupo liderado por Tueska, Luisanna Grullón, Jameli Martínez y Mabel Peguero, con nuevo cambio de vestuario, está vez de negro, continuaron cantando a ritmo de «La media María», «Comejen», «Fuego», «Pequeñas cosas», «Ta’ pillao» y «Te daría» para un gran cierre a lo grande reuniendo a las tres generaciones para cantar el clásico «La Africana», pasada la medianoche y un público pidiendo otra.
Con la felicidad a tope, al igual que el resto de las artistas, Tueska, la productora ejecutiva, expresó que «nos volveremos a ver». El concierto fue producido por Miguel del Villar.
Responder