«Yo vi todo el bullying que sufre ella, voy a hacer lo que ella decida», dijo la nena argentina en la carta. Está internada grave.
Leila saltó al vacío pero quería vivir. Lleva una semana en terapia intensiva. Y quiere vivir.
Lo insinuó en la cartita manuscrita que dejó junto a la de su hermana, Alana. “Disculpas a todos, ustedes saben lo que yo amo a mi hermana, yo vi todo el bullying que sufre ella, voy a hacer lo que ella decida. La voy a acompañar adonde ella quiere”, escribió la nena de 12 años antes de arrimar la silla a la baranda del balcón y tirarse junto a su hermana gemela de un tercer piso en el pueblo catalán de Sallent, adonde se habían mudado con su familia desde Mar del Plata en 2020.
Ocurrió el martes 21 de febrero, por la tarde, después de que las nenas volvieran de la escuela pública Llobregat de Sallent en el que, en septiembre, habían empezado a cursar primer año de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). El colegio ahora está en la mira por no haber hecho nada para rescatarlas del tormento del acoso que vivían en clase.
“Estoy cansada de que me hagan bullying en la escuela, no lo soporto. Yo quiero ser feliz, pero evidentemente yo esto lo voy a sufrir el resto de mi vida y tomé la decisión de no seguir”, escribió Alana, la gemela que murió apenas su cuerpo se estrelló contra el asfalto.
El balcón desde el que saltaron las dos gemelas argentinas. Foto @TribunaLibreES
Leila, en cambio, “cuando cayó, puso las manitos para abajo y se aferró a la vida”, dijo la abuela.
Desde entonces, está en terapia intensiva del hospital Parc Taulí de Sabadell, a poco más de 50 kilómetros de Sallent, el pueblo de 6.700 habitantes en el que Leila vivía desde hace tres años con sus papás, su hermana gemela y su hermano menor.
En el hospital confirmaron que, aunque el caso de las gemelas argentinas se volvió público, ellos no darán ninguna información sobre el estado de salud de Leila.
“Lo que se conoce es porque lo ha dejado trascender la familia”, dicen en el hospital.
Se sabe que, al caer, la nena sufrió fracturas en los brazos, que se partió la mandíbula y que tiene un pulmón comprometido. Los médicos consideran volver a operarla pero esperarán su evolución en las próximas 48 horas para saber si podrían hacerlo.
Flores en el lugar de la tragedia. Foto @TribunaLibreES
Lucas y Maia, los papás de las nenas, esperan que se recupere y que, apenas le den el alta médica, puedan regresar a la Argentina. Quieren llevar “a casa” las cenizas de Alana.
Conmoción en toda España
La decisión desesperada de las gemelas argentinas de Sallent conmueve a toda España.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se refirió al tema en una entrevista: “Como padre me parece terrible, dramático”, dijo Sánchez.
Y apuntó a uno de los aspectos por los que Alana padecía burlas: su voluntad de que la llamaran Iván y su intención de cambiar de sexo.
“Es importante reconocer y proteger con derechos a personas y a colectivos que no los tienen, que están desamparados y que necesitan del compromiso de las instituciones públicas”, dijo el presidente de la coalición PSOE-Podemos que gobierna España en referencia a las minorías sexuales LGTBI (Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).
Sánchez defendió así la polémica aprobación en el Parlamento español de la ley trans, algo que sucedió pocos días antes del caso de las gemelas.
Esta ley, entre otras cosas, permite la autodeterminación para el cambio de sexo a partir de los 16 años.
Este martes, también la portavoz del gobierno catalán, Patricia Plaja, pidió disculpas en nombre del gobierno por lo que llevó a Alana y a Leila a arrojarse desde el balcón de su casa buscando poner fin al padecimiento emocional y psicológico que las atormentaba.
“Quisiera expresar disculpas en nombre de todo el Govern (Gobierno, en catalán) porque un suicidio o una tentativa de suicidio de una persona menor de edad es un fracaso del sistema”, dijo Plaja.
“Asumimos toda la responsabilidad que nos toca si, tal y como decían los profesionales, no se detectó a tiempo (el acoso escolar)”, agregó.
“Estamos preocupados por la gravedad de este caso. Es difícil encontrar palabras a los hechos tan extremadamente dolorosos que afectan el sufrimiento de tantísimas personas”, señaló.
“El acoso a los menores de edad y el abordaje de la salud mentales una prioridad de este Govern desde que empezó la legislatura: es un tema clave”, aseguró.
En Sallent, los balcones del edificio en el que vivían las gemelas se poblaron de banderas contra el bullying.
Leila saltó al vacío pero quería vivir. Ojalá lo logre.
Madrid. Corresponsal
MG
Responder