La monarca conservará su título de reina y una destacada función. Para desempeñarla, sin embargo, tienen que darse algunas circunstancias.
Margarita de Dinamarca abdicará el 14 de enero en favor de su primogénito que inmediatamente después de que la reina firme su declaración de abdicación se convertirá en el nuevo rey de los daneses, Federico X. Un procedimiento de sucesión con el que la única reina mujer de Europa cierra a sus 83 años su reinado de 52 años. Margarita II se hace a un lado para dejar paso a los nuevos reyes, Federico y Mary, aunque conservará el título de reina y el tratamiento de Su Majestad.
La Casa Real de su país ha anunciado que Margarita podría ser nombrada regente y desempeñar las funciones de jefa de Estado cuando Federico X y su hijo Christian, el príncipe heredero desde el próximo domingo, no puedan hacerlo. Por ejemplo, cuando estén de viaje en el extranjero.
Como Margarita de Dinamarca, también pueden asumir la función de regente en funciones la princesa Mary, el príncipe Joaquín y la princesa Benedicta.
La Casa Real evita establecer un orden de prioridad. Es decir, quién sería la primera persona en ejercer de regente cuando no estén los futuros reyes. Es de suponer que si no está Federico ni Mary, asuma la regencia temporal su hijo Christian, como hasta ahora ha ocurrido en el caso de la reina Margarita.
Pero si los tres realizaran un viaje al extranjero o por algún otro motivo estuvieran indispuestos para llevar a cabo su tarea, ¿a quién corresponde?. Por importancia, sería Margarita de Dinamarca, que tras su decisión de abdicar —nada habitual en su país— podría convertirse, mientras la salud se lo permita, en una especie de guía en los primeros años del reinado de Federico y Mary Donaldson.
El año pasado, cuando la reina se sometió a una importante operación de columna —la que, dijo en su discurso de Año Nuevo, le hizo reflexionar sobre el futuro de la monarquía y el suyo propio al frente—, dejó sus funciones de monarca y jefa de Estado en manos de Federico. La recuperación se prolongó durante algunas semanas, y en ese tiempo, Federico y Mary visitaron la India en un viaje oficial.
La regencia la ocupó entonces la hermana de Margarita, Benedicta. Joaquín, que en los últimos meses parece haberse acercado a la familia después de las desavenencias surgidas tras la retirada de los títulos de príncipes por parte de la reina a sus cuatro hijos, vive en Estados Unidos. El príncipe, quinto en la línea de sucesión al trono, tendría que dejar su trabajo durante un tiempo y mudarse a Dinamarca para poder ser regente de su hermano Federico.
Responder