Con una mano, con las dos, con o sin accesorios, y más. La sexóloga Mariana Kersz brinda datos fundamentales del autoplacer.
La masturbación, se sabe, tiene múltiples beneficios. Sin embargo, aún queda mucho por descubrir y desmitificar al respecto. Mientras que las mujeres se masturban 76 veces al año, los hombres lo hacen 145 veces. Entre las personas con vulva, Gran Bretaña está a la cabeza, con 100 de estas prácticas anuales, mientras que en las personas con pene los suizos ganan con 162 veces al año.
Los datos surgen de una encuesta realizada por Womanizer, marca que desarrolla productos de placer, con 22.315 participantes de 15 países. El sondeo demostró que los hombres se masturban, en promedio, 2,8 veces por semana, el doble que las mujeres, que lo hacen 1,4 veces por semana.
4 beneficios de la masturbación
Mariana Kersz, psicóloga y sexóloga (en Instagram, @lic.marianakersz), enumera algunos de los beneficios más importantes de la masturbación:
- Libera hormonas del placer: sentir un alto nivel de goce tiene que ver con los neurotransmisores, del mismo modo que cuando tenemos relaciones se liberan hormonas como la dopamina, endorfinas, adrenalina, etc.
- Facilita el autoconocimiento: practicar ayuda a reconocer las zonas erógenas, los puntos que durante el sexo muchas veces no son explorados. Masturbarse y darse placer es una cuestión de gustos personales. Así, la propia experimentación genera que se afiance el saber sobre uno mismo, entendiendo cómo funciona el propio cuerpo ante diferentes estímulos y sensaciones.
- Libera la tensión y reduce el stress: la masturbación es un excelente ansiolítico, al liberar hormonas relacionadas con el bienestar y el placer se convierte en un gran aliado en nuestro desarrollo personal.
- Fortalece el sistema inmunológico: los altos niveles de cortisol que se liberan durante la masturbación mantienen altas las defensas.
5 técnicas de masturbación para personas con vulva
Kersz, autora de Un viaje al placer (Urano) recomendó cinco técnicas esenciales para personas con vulva:
- Up and down: toca el clítoris y frota de arriba a abajo con uno o dos dedos.
- La “lubri”: usa lubricante al agua en la yema de los dedos y acaricia suavemente toda la vulva.
- El delicado: para algunas mujeres el contacto directo con el clítoris puede resultar demasiado intenso e incluso doloroso. Acaricia de lado a lado para una sensación delicada y estimulante a la vez, cubriendo el clítoris con los labios de la vulva.
- Círculos: es la manera más habitual, cambia entre uno a cuatro dedos para realizar esta técnica.
- Penetración: en la cama, boca arriba, con las piernas abiertas penetra tu vagina con los dedos mientras acaricias el resto de tu cuerpo.
5 técnicas de masturbación para personas con pene
La sexóloga mencionó también cinco técnicas de masturbación para personas con pene:
- El clásico: la forma habitual puede cambiar si usas una intensidad diferente de la habitual o cambias la velocidad.
- Dos manos: con las dos manos, una va en la parte del cuerpo del pene, más cerca de los testículos y la otra cerrando el glande. Varia los movimientos de las manos para una experiencia más placentera.
- Círculos: realiza círculos con los dedos en el glande o pequeños golpecitos con el dedo pulgar.
- El masajeador: masajea todo el pene, evita el movimiento arriba-abajo y genera movimientos circulares variando la velocidad.
- “Light my fire”: una técnica divertida es imaginar que entre tus manos sostienes la rama de un árbol y tienes que hacer fuego. Las manos se mueven como frotando, siempre de a poco, de menos a más y usando lubricante.
Masturbación y accesorios
Mariana Kersz aclaró que el lubricante es siempre bienvenido, ya que “la sensación de fricción directa sobre el glande del clítoris o del pene puede resultar molesta y hasta dolorosa”. Dentro de estos, recomendó optar por aquellos con ácido hialurónico, que duran más y tienen beneficios extras como la hidratación de la zona.
Por el contrario, instó a evitar la saliva, ya que se seca rápido, así como tampoco optar por aceites (ni de coco, de cocina o de masajes) en los genitales.
En cuanto a los cada vez más populares juguetes sexuales, la especialista aseguró que se pueden agregar “cuando ya se tenga más experiencia y se quiera sumar un plus a la experiencia de autoestimulación”. En ese marco, recomendó la “balita vibradora, que se puede utilizar para estimular todas las partes del cuerpo de cualquier persona”.
Responder