Beatriz Luengo y Yotuel, el cantante de Orishas que participa en el tema, estrenarán el filme documental en el Festival de Miami.
Ese año, en medio del fuerte impacto de la pandemia de covid-19, la crisis económica, los largos apagones y la escasez de productos básicos y medicinas, miles de cubanos salieron a las calles de La Habana y otras ciudades para protestar contra el gobierno de la isla al ritmo de la canción de los raperos cubanos Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky y el grupo Gente de Zona.
A casi dos años de aquel 11J, Beatriz Luengo, decidió darle forma de documental a las decenas de testimonios, imágenes y audios inéditos registrados durante la revuelta para continuar denunciando las injusticias en la isla, y las victorias del tema actualmente prohibido por el gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Una canción para el pueblo
“La canción levantó al pueblo cubano y empezamos a ver que era una historia de película. Si lo hubiéramos escrito en una ficción diríamos que están exagerando, pero en diciembre de 2021 entramos con la letra en el libro del Congreso de Estados Unidos y cuando leen la razón dicen: ‘Para que futuras generaciones sepan que fue un himno de libertad’”, cuenta a Clarín la directora audiovisual.
El poder de la música
Allí nació Patria y Vida: The Power of Music (el poder de la música), el nombre del documental que se estrenará en la edición 40° del Miami Film Festival y que luego continuará con una gira por diversos festivales de cine, para seguir llevando la voz de quienes siguen sufriendo en carne propia las injusticias del régimen.
El documental narra la represión de los cubanos que salieron a protestar contra el régimen y denuncia la detención en la actualidad de Maykel Osorbo, uno de los raperos que le puso voz a la canción.
El título de la canción y del flamante filme es la contracara de la histórica consigna del castrismo «Patria o muerte», que aparece grabada en el borde de las monedas cubanas y que fue proclama de los históricos líderes de la Revolución cubana Ernesto «Che» Guevara y Fidel Castro.
Tras las rejas
Entre las más de 300 personas detenidas durante las protestas de 2021, Maykel Osorbo, uno de los raperos que canta en Patria y vida, quien permanece tras las rejas en una cárcel de máxima seguridad debido a simplemente haber sido parte de la canción.
“Todo esto también agudizó el accionar de la dictadura con más represión, cárceles, e incrementó las condenas contra los detenidos, pero esto de llevar lo inhumano a los manifestantes también demostró el miedo a la canción, porque el pueblo se dio cuenta que el único camino que tiene es la libertad, el cambio de sistema”, expresa Yotuel.
El líder del reconocido grupo de música urbana Orishas tiene una orden de prohibición de entrada a la isla y desde hace 18 años no puede tocar en su propio país, algo similar a lo que les ocurrió a otros reconocidos artistas cubanos como Celia Cruz, Gloria Estefan o Willy Chirino.
El lema «Patria y Vida» presente en una marcha de apoyo a los cubanos celebrada el 14 de noviembre de 2021 en Miami. Foto EFE/Ana Mengotti.
El resto de los raperos que cantan en Patria y vida, Alexander Delgado y Randy Malcom, del duo Gente de Zona, fueron advertidos por el FBI, quienes se comunicó con ellos para alertarlos respecto a una orden de secuestro.
El Grammy y después
«La música es una herramienta muy poderosa, es importante la ola de canciones de protesta después del Grammy que ganamos, que hayan abierto playlists de canciones de protesta y que la gente haga música no por un hit bailable, sino para reivindicar sus derechos, esto también cuenta el documental”, señala Luengo, quien también es pareja de Yotuel.
“El documental es una muestra gráfica en cuanto a que no se puede cerrar los ojos a lo que pasó, que tiene imágenes explícitas pero que además contiene la ilusión de ellos cantando la canción con su dolor frente a la cámara”, concluye Luengo.
Responder