De 39 años, se había convertido en tiradora en Irak. Y había decidido luchar junto a los ucranianos.
Thalita Do Valle, una modelo brasileña de 39 años convertida en tiradora en Irak, que había decidido luchar junto a los ucranianos, murió en un búnker de Járkov alcanzado por misiles rusos.
La mujer falleció asfixiada, al quedar atrapada entre los escombros del refugio que se derrumbó bajo los cañonazos, y con ella también Douglas Burigo, un voluntario de 40 años que intentó salvarla a toda costa.
En el último video publicado en Tik Tok aparece camuflada, en un auto, con un amigo militar, sentada bajo la bandera ucraniana, en pose sonriente, con el cabello largo y sus grandes ojos azules.
Thalita, que había llegado a Ucrania a principios de junio, relató la experiencia de la guerra en su canal de YouTube. Tenía un pasado como voluntaria para organizaciones no gubernamentales y había estado en el Kurdistán iraquí con combatientes kurdos durante la guerra contra el Estado Islámico.
El viaje a Ucrania
Allí, dijo, había sido entrenada por los kurdos en el uso de armas, se había convertido en tiradora, en francotiradora Experiencia que había llevado a Ucrania, donde brindó cobertura a los batallones de Kiev contra las tropas rusas.
La vida de Thalita se detuvo el 30 de junio en Járkov, la segunda ciudad ucraniana más grande del este del país, que tras meses de bombardeos rusos se quedó sin dos tercios de sus habitantes.
En ese puesto de avanzada inquieto, donde se mueve como fantasmas perseguidos por alarmas antiaéreas, con edificios residenciales y universidades constantemente atacados y saqueados, la joven paulista había llegado hace apenas tres semanas. Su muerte fue confirmada por la familia.
«Hubo ataques rusos y el batallón se dividió, los soldados fueron separados unos de otros. Thalita se refugió en el búnker, murió asfixiada, no la alcanzó la metralla», dijo su hermano, Theo Rodrigo Vieira.
El grupo
Agregó que envió mensajes desde el frente prácticamente todos los días y trabajó como rescatista y tiradora Ella no fue la única ciudadana brasileña en llegar a Ucrania. Entre los combatientes que se sumaron de todo el mundo al ejército de Kiev contra los rusos también hay un contingente de brasileños, que arribó al país el mes de marzo.
Thalita y Douglas formaban parte del grupo que lleva el nombre de «Cobras Fumantes», una cita histórica que hace referencia a los brasileños que se ofrecieron como voluntarios para luchar con los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
El nombre de Thalita Do Valle ahora entró en la lista de miles que no volverán a casa. Las fotos de su energía alegre, llevada a la guerra como el estandarte de la vida, quedarán en la memoria de quienes la vieron.
Agencia ANSA
Responder