Curiosidades sobre los premios de la Academia a días de que se celebre una nueva edición.
El 27 de marzo se entregarán por vez número 94 los Premios Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
CODA, El poder del perro, Duna y Amor sin barreras, entre otras, pelearán por llevarse la mayor cantidad de estatuillas posible. Estatuillas que fueron entregadas por primera vez en 1929, año en que se premió lo mejor del cine mudo de la industria hollywoodense de 1927 y 1928.
La primera gala fue, en realidad, un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt al que asistieron 270 personas que tuvieron que pagar su entrada. Fueron entregados 15 premios a actores, actrices, directores y otras personalidades relevantes de la industria.
Los ganadores de la ceremonia fueron anunciados tres meses antes de que se celebrara el almuerzo. Al año siguiente, sin embargo, la cosa cambió: los resultados fueron entregados a los diarios para que los publicaran el día de la gala. Desde 1941 hasta hoy en día, los triunfadores se dan a conocer en sobres cerrados.
Otro de los cambios «editoriales» de los premios se dio en 1935, cuando la entrega empezó a ser un poco más democrática. Esto fue gracias a la llegada del director Frank Capra al mando de la Academia, quien intentó evitar presiones de las grandes empresas productoras y los favoritismos de los miembros del ente.
Diseño y nombre
La primera vez que los Oscar se conocieron como tales fue en 1931. El diseño del premio fue obra del entonces escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons, quien se habría inspirado en el artista mexicano Emilio Fernández para hacerlo.
¿Y el nombre? La Academia nunca confirmó de dónde provino, pero hay muchas leyendas de origen que podrían explicarlo. La más famosa tiene que ver con la secretaria ejecutiva de la Academia Margaret Herrick.
Esta versión indica que el nombre encontró su origen en 1931, cuando Herrick vio por primera vez el premio y dijo que se parecía a su “tío Oscar” (que era su primo Oscar Pierce). Esto lo escuchó el periodista Sidney Skolsky y lo selló en papel: escribió en un artículo que “los empleados nombraron afectuosamente su famosa estatuilla como Oscar”. En 1939, el premio fue llamado oficialmente así por la Academia.
Otra versión surge de una biografía de Bette Davis. La actriz afirmó que fue nombrado así en honor a su primer esposo Oscar Nelson. Una tercera sugiere que el nombre se originó con Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, quien al ver la estatuilla exclamó: “¡se parece al rey Óscar II!”.
Los más ganadores
Los tres films que más Oscar consiguieron en la historia tienen 11 y son, en este orden, Ben Hur, Titanic y El señor de los anillos: el retorno del Rey.
Sin embargo, hubo tres que se llevaron “los cinco grandes” (mejor película, dirección, guión, actriz y actor) y no es ninguno de estos. Son Sucedió una noche, Atrapado sin salida y El silencio de los inocentes.
El hombre que más premios ganó en la historia de los Oscar fue Walt Disney. Se llevó nada más ni nada menos que 22. La mujer más reconocida fue la vestuarista Edith Head, quien consiguió 8 por sus diseños.
Por otro lado, el director más premiado fue John Ford, que se llevó 4, y la intérprete (contando hombres) que más ganó fue Katharine Hepburn, también con 4.
Para recordar un hito reciente se puede hacer referencia a Parásitos, la película del surcoreano Bong Joon-Ho, que fue la única en la historia en ganar Mejor película y Mejor película de habla no inglesa. Todo, en 2019.
Responder