Un modelo de “gama de entrada” desplazó a los últimos iPhone en lo más alto del podio. La lista completa.
No siempre el teléfono más avanzado –tope de gama– de una marca es el que consigue un mayor volumen de ventas. Tampoco el que tiene una fecha de lanzamiento más próxima. Para reflejar las preferencias de los consumidores, la consultora Omdia elaboró, como todos los años, el listado de los 10 equipos más vendidos a nivel global en 2021. Y hubo algunas sorpresas.
El gran batacazo fue del Samsung Galaxy A12, considerado como una gama de entrada, que alcanzó la primera ubicación en este ranking, superando a la poderosa escudería de Apple que, pese a tener menos modelos que sus rivales –lanza uno por año con hasta cuatro variantes- siempre se mantenía al tope.
Desde que se lanzó al mercado, durante el cuarto trimestre de 2020, los envíos trimestrales durante 2021 del Galaxy A12 han superado los 10 millones de unidades, excepto en el segundo trimestre, cuando la firma experimentó una escasez de producción debido a la nueva propagación de la pandemia en India y Vietnam.
En su inventario, la firma liberó un total de 51,8 millones de unidades en 2021. Este es el primer modelo de Samsung que superó los 50 millones en un año y ocupó el primer puesto en términos de envíos entre más de mil modelos de smartphones, según el rastreador de mercado 4Q21 de Omdia.
A medida que se intensifica la rivalidad con las empresas chinas (Xiaomi, Oppo, Huawei, Vivo),, la posibilidad de establecer una diferencia técnica es más acotada. En este sentido, la estrategia de Samsung fue fortalecer su línea de productos intermedios y, a partir de 2019, la serie J se fusionó con la A, logrando equipos más atractivos.
Al mismo tiempo, la firma surcoreana ensanchó la frontera de sus modelos, agregando características de privilegio como la adopción de múltiples cámaras, mayor duración de la batería, carga rápida o un chip de ocho núcleos. Todos rasgos representativos de las gamas avanzadas.
“Aunque el precio de venta promedio de los iPhone de Apple, que están incluidos en el top 10, es 5 veces más alto que el Galaxy A12, es el modelo más eficiente de Samsung, con más de 50 millones de unidades al año como modelo único”, señaló Jusy Hong, gerente de investigación de Omdia.
La escudería Apple
Del segundo al cuarto lugar, se posicionan los tanques de iPhone con la versión 12, 13 y 11, quienes enviaron un total de 41,7, 34,9 y 33,6 millones de unidades respectivamente. Estos móviles pertenecen a los modelos regulares de la serie. Los Pro y Pro Max vienen más atrás.
El iPhone 13, que Apple lanzó este año, tiene el segundo modelo más económico después del iPhone 13 mini. El precio más bajo comienza con 128 GB de memoria, a un precio desbloqueado de US$ 829, que es el mismo precio que el iPhone 12 de 64 GB lanzado el año pasado.
Sin embargo, el precio de venta promedio del 13 fue aumentado en comparación con el modelo del año pasado, debido al lanzamiento de un terminal con mayor capacidad de memoria.
A pesar del aumento en el precio de venta, los envíos de iPhone 13 registraron 34,9 millones de unidades, un incremento de más de 100.000 unidades con respecto a los 23,3 millones de unidades del iPhone 12 del año pasado.
El modelo que ocupó el quinto lugar es el Redmi 9A de Xiaomi, un terminal que se consigue a nivel local. Logró despachar un total de 26,8 millones de unidades y el precio de venta promedio del modelo fue de US$ 78 por año.
Esto representa una décima parte de los modelos de iPhone de Apple clasificados en la parte superior de los envíos.
Los otros iPhones ocuparon los lugares 6 a 9, y los envíos del modelo Pro aumentaron significativamente. Aunque el precio de venta promedio del modelo está por encima de los mil dólares, los envíos superaron con creces los 20 millones de unidades.
Los envíos anuales totales de Apple el año pasado registraron 234,5 millones de unidades, de las cuales el 39% fueron modelos con un precio de venta promedio de más de mil dólares. Este es el porcentaje más alto en la historia de Apple.
“El dominio de Apple en el mercado premium se está fortaleciendo, ya que la demanda de los consumidores de teléfonos inteligentes crece a medida que la situación de la pandemia se fue aliviado”, comenta Hong.
Últimos puestos
El último lugar en el top 10 lo ocupa el Galaxy A02 de Samsung, que tiene un mayor grado aspiracional aunque está lejos del Olimpo de los Galaxy S. El año pasado se enviaron un total de 18,3 millones de unidades. Es el segundo modelo más barato tras el Xiaomi Redmi 9A en el top 10.
En el top 10, Apple incluyó un total de siete modelos, Samsung dos y Xiaomi un modelo. En comparación con el año pasado, Apple agregó dos modelos más, mientras que Samsung tuvo dos modelos menos. Xiaomi puso un modelo entre los 10 primeros, pero la clasificación subió del noveno lugar el año pasado al quinto este año.
Responder