Su finalidad es preparar espiritualmente a los creyentes para la Pascua. Por eso hay que saber, qué es la Cuaresma.
Ese día se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo. Durante la Cuaresma, los ministros de la Iglesia católica se visten con ropas de color púrpura para simbolizar la tristeza, el dolor, la penitencia, el duelo y el sacrificio. Pero, ¿qué es exactamente la cuaresma?
En sus inicios, los cristianos preparaban la fiesta de Pascua dedicando tres días a rezar, meditar y ayunar. Pero alrededor del año 350, la Iglesia católica aumentó el tiempo de preparación a cuarenta días, los mismos que pasó Jesús en soledad en el desierto, antes de su muerte. Entonces, ¿qué es la Cuaresma?
La Cuaresma es celebrada por toda la cristiandad: los católicos, los católicos ortodoxos, y algunas ramas del protestantismo, como los anglicanos, y algunas iglesias evangélicas.
Qué es la Cuaresma
La Cuaresma es el período de tiempo que se inicia el Miércoles de Ceniza y que finaliza antes de la Misa del Jueves Santo. Son los cuarenta días que preceden a la celebración principal del cristianismo: la Resurrección de Jesucristo, que se festeja el Domingo de Pascua.
La palabra Cuaresma proviene del latín «quadragesima», que significa «cuadragésimo día». Y hace referencia, justamente, a esos cuarenta días antes de la Pascua. Es un tiempo de preparación, purificación, reflexión y conversión espiritual. En esas semanas, se les pide a los fieles ayuno y penitencia, como lo hizo Jesús en el desierto, antes de su muerte en la cruz.
Según la Biblia, Jesús se dirigió al desierto luego de su bautismo y permaneció solo cuarenta días y cuarenta noches. Ayunó y fue tentado por el Diablo. Para la religión cristiana, hizo esta prueba para salvar al mundo de sus pecados.
En 2022, la Cuaresma comienza el miércoles 2 de marzo y termina el jueves 14 de abril. Las fechas cambian cada año ya que se calculan en base al movimiento del sol y la luna. Las principales actividades que se realizan en esos días son: misas, predicaciones, momentos de reflexión y de agradecimiento. Para los cristianos, es una época de mucha importancia porque es un período de reflexión para estar más cerca de Dios.
El Miércoles de Ceniza, día que empieza la Cuaresma, se hace una celebración litúrgica con un rito de imposición de cenizas obtenidas de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior. La costumbre consiste en que un sacerdote, o diácono si no se va a la iglesia, dibuje en la frente de quien lo desee una cruz con esas cenizas.
Además, los católicos deben confesar sus pecados ya que es un día para reconocer la propia fragilidad y la mortalidad. Después hay que pedirle perdón a Dios. Es obligatorio el ayuno y la abstinencia para los católicos mayores de 18 años y menores de 60. Ese día, los fieles pueden tener una sola comida fuerte.
Responder