El Nobel critica la “injerencia” de otros países vecinos contra el Ejecutivo peruano, en referencia a Colombia y México.
El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el primer escritor de habla hispana en ingresar a la Academia Francesa, fue condecorado este miércoles por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, con el Gran Collar de la Orden del Sol. Su sola presencia significaba un respaldo al Gobierno en medio de la convulsión social del país desde diciembre pasado. Pero Vargas Llosa hizo más explícito su apoyo y brindó un discurso que hasta la fecha es uno de los espaldarazos más sólidos que ha recibido la mandataria.
“Reconozco en usted a la presidenta constitucional del Perú, porque ha asumido la primera magistratura respetando la legalidad y el Estado de Derecho. No solo eso, también ha exhortado al Congreso a que determine el estado que permita dar salida satisfactoria a los problemas actuales”, señaló Vargas Llosa, apoyado en su bastón, ante la mirada sonriente de la primera mujer presidenta de Perú.
El Nobel destacó también que el Gobierno actual no ha cercenado las libertades, a pesar de las críticas que ha recibido por los más de 60 muertos y más de 1.300 heridos en las manifestaciones. “Es una injusticia sostener, como lo hacen algunos grupos interesados, que en el Perú se ha producido una ruptura del orden constitucional y de la democracia. Como toda democracia, las instituciones llevan a cabo sus tareas incluyendo las investigaciones para sancionar, desde la posición que sea, a quienes hayan cometido abusos, delitos o crímenes. Esa es una prueba fehaciente que en nuestro país sigue imperando un sistema democrático”, dijo.
Vargas Llosa aprovechó también para enviarle un mensaje claro y directo a los jefes de Estado que han criticado el mandato Dina Boluarte, como Gustavo Petro, desde Colombia, y Andrés Manuel López Obrador, en México. “Como es sabido, algunos Gobiernos de la región movidos por ideologías o intereses políticos han intervenido de manera indecorosa en los asuntos internos peruanos arrastrando a los vecinos, poniendo en duda la legitimidad de su Gobierno. Rechazamos firmemente su injerencia que viola las normas internacionales y los más elementales principios de la buena vecindad”.
Acompañado de sus hijos Álvaro, Morgana y Gonzalo, y también de su exesposa Patricia Llosa, el escritor, de 86 años, señaló que las aguas están apaciguándose en el país que pudo gobernar en los años noventa. “Aunque vivo en el extranjero, los asuntos del Perú nunca me han sido ajenos […] A pesar de la persistencia de ciertas firmas de violencia y de actividades, el Perú ha recuperado poco a poco la normalidad. Todos somos conscientes de ello. Y, finalmente, respetamos la política que usted encarna y que es rigurosamente la defensa de la democracia peruana”, finalizó. Luego quedó la foto de rigor entre Vargas Llosa y Boluarte, quien de alguna manera fue otra homenajeada de la noche.
Responder