Esta semana, la modelo Sofía Jirau, de 24 años, se convirtió en la primera persona con síndrome de Down que aparece en una campaña de Victoria’s Secret.
La modelo puertorriqueña apareció junto a otras 17 mujeres para promocionar la nueva colección Love Cloud, que la marca espera que «refuerce el compromiso de Victoria’s Secret de dar la bienvenida y celebrar a todas las mujeres», según un comunicado de prensa.
El grupo está compuesto por modelos profesionales y no profesionales, de diferentes tonos de piel, tamaños corporales y edades. Rostros famosos como Hailey Bieber, Taylor Hill y Adut Akech se unen a Celilo Miles, una bombera indígena que posa con su casco y Sylvia Buckler, una diseñadora de accesorios y mamá que sostiene su panza de embarazada en el retrato. Valentina Sampaio, quien se convirtió en la primera modelo abiertamente transgénero de la marca de lencería en 2019, también está en la campaña.
El miércoles, Jirau usó Instagram para expresar su entusiasmo por el hito.
«Un día lo soñé, lo trabajé y hoy es un sueño hecho realidad. Por fin les puedo contar mi gran secreto… ¡Soy la primera modelo con síndrome Down de Victoria Secret!», se lee en su publicación. «Gracias a todos ustedes por siempre apoyarme en mis proyectos. Gracias a Victoria’s Secret por ver en mí una modelo #SinLímites y hacerme parte de la campaña de inclusión Love Cloud Collection. ¡Esto es solo el comienzo!».
Jirau ha estado modelando desde 2019 y también es dueña de una tienda en línea llamada «Alavett», un juego de palabras en español e inglés para la frase «I love it». En febrero de 2020, Jirau se convirtió en una de las pocas modelos con síndrome de Down que desfiló en la Semana de la Moda de Nueva York. Ella enfatiza a través de sus cuentas de redes sociales que su objetivo es alentar a otros a perseguir sus sueños.
«Siempre digo ‘por dentro y por fuera no hay límites’ para motivar a las personas a superar sus limitaciones autoimpuestas», escribe en su sitio web.
La nueva campaña es parte de los continuos intentos de Victoria Secret de transformar la estrecha visión de lo que es sexy que cultivó durante décadas. Tras las críticas a la resistencia de la marca a una representación más amplia y la cancelación de su muy esperado desfile de moda televisado, Victoria’s Secret señaló el verano pasado que se centraría en la creación de lencería para mujeres de todas las formas, tamaños y orígenes. Se retiraron «The Angels», el nombre de las supermodelos de la marca, para dar paso a VS Collective, un programa de embajadoras que presenta a siete mujeres conocidas por su trabajo de concientización, incluyendo a la jugadora de fútbol Megan Rapinoe y a la actriz Priyanka Chopra Jonas.
Algunos de los miembros fundadores de VS Collective ahora aparecen en la campaña Love Cloud, incluidos Bieber, Akech, Sampaio y la modelo de tallas grandes Paloma Elsesser.
El director creativo Raúl Martínez dijo en un comunicado que la campaña es «un momento importante en la evolución de la marca».
«Desde el elenco de mujeres increíbles que dan vida a la colección, hasta el increíble espíritu inclusivo en el set, esta campaña es una parte importante del nuevo estándar de Victoria’s Secret que estamos creando», dijo.
Responder