La primera dama fue tapa de la revista de moda y ambos fueron retratados por Annie Leibovitz. Rechazo en las redes.
Cuando la guerra en Ucrania entra en su quinto mes sin final a la vista, el matrimonio presidencial de Volodimir y Olena Zelenski posaron para Vogue, bajo la cámara de la fotógrafa predilecta de modelos y estrellas de Hollywood, Annie Leibovitz. La pareja se dejó capturar por la cámara con una estética grotesca que mezcló el glamour de las celebridades con el horror de la guerra. Y hubo repudio.
La primera dama ucraniana, Olena Zelenska fue además tapa de la revista en su versión digital, un lugar dedicado casi exclusivamente a modelos.
Posó en lo que se supone es un «búnker» de pisos y escaleras de mármol y alfombras costosas, pero parapetado con bolsas de arena, contra los bombardeos. Ella sentada sobre los escalones, y su esposo, el presidente y guardián de Ucrania, de espaldas a la cámara, vigilando la entrada.
Vogue entrevista a los Zelenski
Reportaje y sesión de fotos
Ambos posaron tomados de la mano, abrazados. Otra postal muestra a la primera dama enfundada en un tapado azul. De fondo, dos mujeres soldado y los hierros retorcidos que deja la guerra. Un contraste casi ridículo, mientras en el frente se pierden vidas de militares y civiles.
“Al tiempo que la guerra de Ucrania entra en una nueva fase crucial, la primera dama del país, Olena Zelenska, se convierte en un actor clave: diplomática de primera línea y rostro del peaje emocional que está pagando su nación”, señaló Vogue este martes para anunciar el lanzamiento de esta edición especial de su portada digital.
El matrimonio concedió la entrevista a la revista de moda —una colaboración entre la edición estadounidense y la ucraniana de Vogue– en la que hablan “de la vida en tiempos de guerra, de su matrimonio e historia en común y de sus sueños de futuro para Ucrania”.
Olena Zelenska
La primera dama posa frente a unos restos en el aeropuerto Antonov de Hostómel
«No tenemos dudas acerca de nuestra victoria», dice Zelenska.
«Estos fueron los meses más horribles de mi vida y la vida de cada ucraniano», agrega.
«No vemos la hora de vencer. No tenemos dudas de que prevaleceremos. Y esto es lo que nos hace ir hacia adelante», precisa.
La primera dama ucraniana recientemente visitó Washington, donde se reunió con el presidente Joe Biden, la primera dama Jill, y el secretario de Estado, Antony Blinken.
En la capital estadounidense también se dirigió al Congreso, ante un grupo bipartidista de legisladores al que habló como madre e hija, y no solo como primera dama.
Zelenska mostró las imágenes de niños ucranianos asesinados por los cohetes rusos y pidió a los parlamentarios estadounidenses proporcionar más armas a Ucrania.
Repudio en las redes
La visita despertó aplausos. Pero la entrevista con Vogue resultó un desacierto. Las redes sociales se poblaron rápidamente de repudio. Comentarios lapidarios y emojis vomitando.
Fueron las fotografías las que causaron el mayor revuelo. La primera dama luce moda ucraniana, de diseñadores como Bettter, Six, Hvoya, The Coat, Kachorovska y Poustovit.
En Twitter, algunos usuarios señalaron lo chocantes que les resultaban las poses.
«Sólo a mi me parece un poco frívolo que la primera dama de Ucrania esté en la portada de Vogue hablando de la guerra con sesión de fotos incluida? Me chocó», escribió una usuaria.
«Resulta que Olena Zelenska, primera dama ucraniana, ha hecho una sesión de fotos para un reportaje en Vogue y en algunas sale con Zelensky y están estupendos pero a la vez en medio de una guerra y a mí esto me parece loquísimo», opinó otra.
Otro tuit rezaba: «Vogue ha logrado hacer lo que menos podríamos esperar de una guerra: Annie Leibovitz ha fotografiado a Olena Zelenska en Kiev y la revista ha colaborado incluso con una estilista de Ucrania, Julie Pelipas. ¿Había salido antes un conflicto armado en una revista de moda?»
Responder